Mario Villanueva llega al Cereso de Quintana Roo

México.- El exgobernador de Quintanan Roo, Mario Villanueva ingresó la mañana de este miércoles al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado del sureste mexicano procedente del Reclusorio Norte de Morelos, donde había estado desde el pasado sábado.

Al haber ingresado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), el inculpado manifestó haber recibido maltrato así como una mala atención médica, lo que lo orilló a definir ese lugar como “el infierno”, solicitando de manera inmediata su traslado a Chetumal.

El exmandatario es acusado de lavado de dinero, así como delitos de fomento al narcotráfico, por lo que fue condenado a una pena de 20 años.

Cabe señalar que la defensa de Villanueva ha solicitado que, debido a su avanzada edad y graves problemas de salud, cumpla su condena en la modalidad de prisión domiciliaria.

Con el traslado del exgobernador, se estima que al regresar a su ciudad natal se note una mejora en su salud, ya que es bien sabido que padece una enfermedad crónica en los pulmones. Incluso, en el transcurso del día, las autoridades locales informarán de manera detallada su estado de salud así como su situación legal.

¿QUIÉN ES MARIO VILLANUEVA?

En 1993 fungió como gobernador de Quintana Roo; sin embargo, su administración estuvo empapada de diversos señalamientos en relación a narcotráfico.

Para 1994 se tuvo conocimiento del ingreso de Amado Carrillo Fuentes, a quien se le conoce como “El señor de los cielos” a la entidad, año en el que se cree que el mandatario sostuvo diversas negociaciones con el criminal, entre las que destacan el pago de 500 mil dólares para que el capo operara libremente en el estado sin represalia alguna.

Asimismo, la fortuna del entonces gobernador de Quintana Roo se incrementó de manera sospechosa, lo que provocó que los señalamientos en su contra cobraran fuerza.

Tras investigar al exfuncionario, se logró su captura en mayo de 2001 con la intención de hacerlo responsable por los delitos cometidos.

Ha estado preso en el penal de Almoloya, el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, un penal de Estados Unidos, el Ceferepsi de Morelos y actualmente en el Cereso de Chetumal.

MBL