Martín Vizcarra asume la presidencia de Perú

Martín Vizcarra asumió la presidencia de Perú, en reemplazo del  expresidente Pedro Pablo Kuczynski, con el objetivo de reparar las relaciones entre los partidos políticos y luchar contra el flagelo de la corrupción.

El pleno del Congreso de la República aceptó la renuncia de Kuczynski y posteriormente ratificó a Vizcarra a la Presidencia, éste prestó juramento para ejercer el cargo hasta el año 2021, según lo establece la Constitución de Perú.

Vizcarra era primer vicepresidente peruano y se desempeñaba como embajador de Perú en Canadá, por lo que regresó a Lima la noche del jueves para estar presente en la sesión de Congreso peruano.

El nuevo presidente, nacido en Lima el 22 de marzo de 1963, es un ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1984 y cuenta con un Diplomado en Administración Gerencial por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN).

En realidad, Vizcarra se dedicó la mayor parte de su vida profesional al negocio de la construcción y arribó a la política en 2010 cuando al encabezar un grupo regional independiente fue elegido como gobernador del departamento de Moquegua, gestión con la que ganó un amplio reconocimiento en todo el país.

Su carrera política llegó a la cima en 2012 cuando puso fin al conflicto minero en Quellaveco tras exitosas negociaciones con la compañía Anglo American. Sin embargo, decidió no buscar su reelección en 2014, a pesar de que parecía tenerla garantizada.

NOTA RELACIONADA: Presidente de Perú renuncia

Por su liderazgo político, que además llevó a ese departamento al más alto nivel educativo de Perú, el hijo del exalcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas, y Doris Cornejo, ha sido considerado como uno de los mejores presidentes regionales.

En 2016, Vizcarra fue elegido para integrar el gobierno al frente del Ministerio peruano de Transportes y Telecomunicaciones, pero debió abandonar la cartera en medio de fuertes críticas de los partidos de oposición hacia sus intentos por reactivar el proyecto aeroportuario de Chinchero con recursos del Estado.

Aunque no está vinculado a ningún partido político tradicional del país, en 2016 Vizcarra aceptó la invitación de Kuczynski para ocupar la primera vicepresidencia, después de rechazar las propuestas de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y de la fujimorista Fuerza Popular.

Estando en ese cargo, se convirtió también en embajador de Perú en Canadá, trasladándose a la ciudad de Ottawa, donde residía desde septiembre del año pasado.

Vizcarra regresó a Lima para sustituir a Kuczynski, quien presentó su renuncia el pasado miércoles, después de que el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, difundió una serie de vídeos que evidenciarían la presunta compra de votos del Ejecutivo a cambio de obras o puestos de trabajo.

Según el Barómetro de las Américas, difundido el pasado martes, el 91 por ciento de los peruanos cree que la mitad o más de los políticos están involucrados en actos de corrupción.