Más de 500 niños migrantes en EU aún no se reúnen con sus padres

Washington.- En lo que va de la administración de Donald Trump, dos mil 654 niños migrantes han sido detenidos en la frontera y, por ende, separados de sus padres; de éstos, 559 menores de edad continúan alejados de sus familiares pese a que hace tres semanas venció el plazo de reunificación.

De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia, los pequeños están bajo el resguardo de la Oficina de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud (HHS) ya que sus padres no eran candidatos para la reunificación o no estaban en posición de ser liberados.

En el documento se menciona que 163 padres de familia se negaron a reunirse con sus hijos, aunque dicha cifra la ha puesto en duda la Unión Nacional de Libertades Civiles; el Departamento de Justicia agregó que el caso de 60 menores están en revisión y otros 27 se denegaron por detectar un “foco rojo” al analizar los antecedentes de sus padres.

Según información de la Oficina de Refugiados, 386 padres que fueron separados de sus hijos ya fueron deportados a sus países de origen, de los cuales se han contactado a 360 y 26 están en proceso de hacerlo.

Vah