Alertan sobre golpes de Calor en infantes
Nohemí Pineda Lira
Naucalpan.- Para prevenir los golpes de calor ante las altas temperaturas que se registran en el Valle de México, es necesario mantener a los niños con ropa fresca, hidratados y bien alimentados, señaló la pediatra Cynthia Oliva, quien labora en el Seguro Social.
La especialista indicó que el golpe de calor puede provocar en los niños fiebres, cansancio, falta de apetito, deshidratación, trastornos de lengua y movimiento, alteraciones neurológicas, estados taquicárdicos, falta de apetito, irritabilidad y esto puede llegar hasta la muerte, aseguró.
Para prevenir estos golpes de calor, dijo Cynthia Oliva, se debe mantener la vestimenta de acuerdo al clima y se debe andar ligero, con hidratación, con una toma al día, en la hora más crítica, es decir del medio día a las 3 de la tarde, frutas y verduras al 50 por ciento y el otro 50 con carne y se debe estar al pendiente de los infantes, para que estén en habitaciones ventiladas y lugares frescos, pero si comienzan con las alteraciones mencionadas, se les debe llevar al médico de manera inmediata.
Ante las altas temperaturas, dijo Cynthia Oliva, “no se nos olvide cargar con agua y dar suero sea oral o vida oral. La cantidad de agua son 30 mililitro por kilo, aunque en esta temporada se debe tomas más, y comentó que en el sector salud se regalan los sobres de suero oral, que se disuelve con agua y durante 24 horas se puede ofrecer al paciente. De preferencia mantenerse en la sombra, en un ambiente fresco y ventilado”.