México e India refuerzan relación bilateral para hacer frente a crisis por Covid

EFE

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, acordaron este jueves una serie de pasos para reforzar su relación bilateral e impulsar ambas economías tras la crisis detonada por la pandemia de la covid-19.

Los cancilleres encabezaron la octava reunión de la Comisión Binacional entre ambos países, a través de videoconferencia, donde acordaron "pasos concretos para llevar la relación bilateral a una nueva etapa de colaboración centrada en el desarrollo social y la recuperación de ambas economías tras la pandemia", explicó la cartera mexicana de Exteriores en un comunicado.

El canciller Ebrard y el ministro Jaishankar subrayaron las "múltiples coincidencias" en las prioridades nacionales de México e India, entre ellas el combate a la pobreza, la inclusión de los sectores menos favorecidos y las acciones contra la corrupción.

"Destacaron también las crecientes complementariedades existentes, por ejemplo en la promoción de la innovación, y las múltiples oportunidades existentes para ampliar el comercio y la inversión", agregó la Cancillería.

Los ministros convinieron impulsar la ampliación de la agenda económica de manera sistemática, a partir de prioridades sectoriales identificadas.

Nota recomendada: México manifiesta su descontento a EU por no avisar de caso Cienfuegos

Acordaron también atender mediante un grupo de trabajo barreras fitosanitarias, con miras a facilitar el intercambio de productos agroalimentarios entre los respectivos mercados, un tema de "especial interés" para México, detalló el boletín.

Además, los funcionarios llamaron a la pronta conclusión de las negociaciones en curso de un nuevo acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones.

Ambas delegaciones reiteraron su interés en dar seguimiento puntual al Diálogo México-India sobre Innovación y Desarrollo Social que tuvo lugar en 2019 en Nueva Delhi.

"El objetivo de ese esfuerzo es promover de forma conjunta el emprendimiento en áreas como las tecnologías de la información y el desarrollo de software, de manera que beneficie directamente a las poblaciones", puntualizó el texto.

Además, se buscará también ampliar la colaboración académica, educativa y cultural.

El canciller Ebrard y el ministro Jaishankar intercambiaron impresiones sobre el contexto global y acordaron impulsar iniciativas que prioricen la inclusión y el desarrollo humano.

México destacó la oportunidad que ofrecerá para este fin la Presidencia de India del G20 durante 2022.

Con un comercio bilateral de más de 9 mil millones de dólares en 2019, México se ha convertido en el principal socio comercial de India en América Latina. También es el principal inversionista latinoamericano en ese país.

DVC