México no realiza test suficientes para detección del nuevo coronavirus: ONU

Ciudad de México.- De acuerdo con un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en nuestro país no se realizan las pruebas suficientes de detección del nuevo coronavirus, por lo que las tareas para controlar de manera eficiente el brote se ven sesgadas, debido a que el número real de infecciones puede ser mucho mayor que el de casos confirmados.

El informe del organismo internacional titulado “Desarrollo Humano y COVID-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible” —elaborado con datos de la Universidad de Oxford, Inglaterra—, señala que los pacientes que han dado positivo a este patógeno en nuestra nación es alto en relación con el alcance de los test, cuyo promedio es de 65 por cada millón de habitantes para diagnosticar la cepa del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Ante esto, advirtió que México se ubica muy por debajo de la media de 305 reportada en América Latina y el Caribe, y de 769 en un conjunto de 89 países. Asimismo, y enfatizó que los test son un elemento clave para el rastreo de la evolución de la pandemia.

También alertó que podría existir un subreporte de casos positivos, el cual sería más importante que el de otros países, debido a que el número de casos confirmados es alto en relación con el alcance de las pruebas.

Para el PNUD las investigaciones realizadas en la Ciudad de México reportan una tasa de sobremortalidad con un número de decesos 3.5 veces mayor al número de fallecidos contabilizados por la Secretaría de Salud (Ssa).

Nota recomendada: Gobierno federal y estados deben trabajar juntos para superar pandemia, advierte OPS

La tasa de mortalidad resulta 126 por ciento superior al promedio observado en los últimos cuatro años, con un máximo de 219 por ciento en la semana del 18 al 24 de mayo. Este exceso supera en términos absolutos los reportados en Londres o Madrid, y en términos relativos —porcentaje de variación contra años anteriores— a los registrados en Londres, Santiago de Chile y París.

IMCM