Achaca Sedesa a Covid deterioro del derecho a la salud

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Oliva López Arellano, titulara de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, afirmó que la pandemia puso en evidencia el deterioro del derecho a la salud, el cual es producto del anterior sistema político y económico.

“La pandemia de SARS-CoV-2 nos brindó una advertencia sobre el deterioro del derecho a la salud, ocasionado por un sistema político y económico, que dejó de poner a la persona en el centro de la atención, convirtió la salud en mercancía y privilegió la concentración de ganancias económicas en una reducida élite”, pronunció este martes al comparecer ante el Congreso capitalino.

López Arellano enfatizó que se viven “las consecuencias del abandono histórico de los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas”.

Agregó que el coronavirus también evidenció el problema de comorbilidades que padecen los capitalinos, como “las enfermedades cardiometabólicas, asociadas directamente con la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, dominan la carga de morbilidad y mortalidad en la población mexicana”.

Con información de Excélsior

IMCM