Activistas entregan pliego y firmas para prohibir corridas de toros en CDMX

corridas toros activistas CDMX

EFE

Ciudad de México.- Activistas defensores de los animales entregaron un pliego petitorio y más de 35 mil firmas ciudadanas para presionar al Congreso de la Ciudad de México a que apruebe una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la capital del país.

El pliego petitorio consta de por lo menos seis propuestas, siendo el eje principal la prohibición a las corridas de toros, además de la creación de una fiscalía especializada en delitos contra los animales, sanción a legisladores y conversión de centros de control canino y felino por clínicas veterinarias y centros de adopción.

Las 35 mil firmas fueron recabadas a través de la plataforma digital Change.org, mientras que el pliego petitorio es resultado de la ‘Marcha por los animales’ del pasado 16 de marzo en el centro de Ciudad de México y que finalizó en el Zócalo capitalino, la plaza pública más importante del país, y que se ubica frente a Palacio Nacional, residencia actual del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al no encontrar a ningún representante de la legislatura capitalina, integrantes de la agrupación Nous Redac (Resistencia y Defensa Animal Colectivo) llenaron las escalinatas de la entrada del Congreso de la Ciudad de México con sangre vegetal, en un acto simbólico para reprobar el maltrato animal.

Asimismo, los miembros de Nous Redac realizaron un 'performance' con máscaras de distintos animales y el cantante ‘Perron’ dedicó la canción “soy un güevón (flojo)” a los diputados locales.

PIDEN AVAL LEGISLATIVO

En específico exigieron discutir y aprobar la Iniciativa ciudadana 'No más corridas de toros en Ciudad de México', la creación de una fiscalía especializada en delitos contra los animales y realizar una auditoria a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y de Protección Urbana.

Así como la aplicación de la ley de no venta de animales en el mercado y tianguis denominado ‘Sonora’ en la capital, sanciones a diputados locales por considerar de ser omisos del maltrato animal.

También demandaron descentralizar los antes llamados centros de control canino y felino y realizar su conversión a clínicas veterinarias y centros de adopción y bienestar animal.

TENSIÓN EN LA ENTIDAD

La protesta refleja la tensión que ha subido entre los animalistas y aficionados a los toros en la capital Ciudad de México, ya que una jueza rechazó suspender de forma indefinida las corridas en la Plaza México.

Las corridas en la mayor plaza de toros del mundo ya habían estado suspendidas por un año y medio por un acto similar, pero la Suprema Corte anuló esta suspensión el 6 de diciembre pasado y los empresarios de la México dieron un serial de nueve corridas entre el 28 de enero y el 24 de marzo.

Por ello, las agrupaciones animalistas han buscado otras alternativas, como una iniciativa de ley o amparos en contra del reglamento de espectáculos de la Alcaldía Benito Juárez, demarcación de Ciudad de México donde está la plaza.

Esta es la segunda manifestación en el Congreso capitalino por parte de esta agrupación, mientras que, el 13 de febrero pasado, la organización Personas por el trato Ético de los Animales (PETA) sumó a celebridades como Kate del Castillo, Mchelle Renaud y Sherlyn González, entre otras, para exigir la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México. 

IMCM