Advierte Martí Batres a indígenas triquis con no dejarlos volver a Avenida Juárez

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de ser retirado el plantón triqui que permaneció poco más de 15 meses en Avenida Juárez y Eje Central, alcaldía Cuauhtémoc, Martí Batres Guadarrama, encargado de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, enfatizó que no se permitirán que estas personas vuelvan a este lugar o se instalen en algún otro punto de la entidad.

La postura del funcionario se dio porque ayer una parte de este contingente se manifestó sobre Circuito Interior, donde aseguraron que en el albergue al que los mandaron en la Colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, se trata de un espacio falso donde los quieren “secuestrar”, por lo demandaron que los dejen salir y continuar vendiendo sus productos.

Además, urgieron a las autoridades federales y de Oaxaca a que den solución a su problema de desplazamiento que viven en sus comunidades originarias de dicho estado. 

En conferencia, Batres Guadarrama manifestó que el gobierno capitalino no ha estado inactivo frente a esta situación, si no que ha atendido. 

NO ES ASUNTO DE LA CDMX

"No obstante queda claro que no corresponde al Gobierno de la Ciudad de México la solución de este conflicto, este es un conflicto que deben resolver las autoridades de Oaxaca. El gobierno de la ciudad no cuenta con facultades para resolver este conflicto", remarcó.

Indicó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación respecto al campamento, debido a las condiciones insalubres en las que estaban las personas, cuyo foco infeccioso representaba un riego para los infantes. 

Sin embargo, subrayó que “la calle no es un lugar para los niños”, al tiempo que pronunció que están abiertos a reinstalar el albergue en algún otro punto de la ciudad. 

Batres Guadarrama reiteró que el lugar de la alcaldía Venustiano Carranza es un predio de mil metros cuadrados que tiene agua potable, unidades médicas, odontológicas, sanitarios con lavabos y regaderas para la higiene adecuada.

IMCM