Al menos cuatro personas e igual número de autos están ligados al asesinato de colaboradores de Brugada: SSC

cuatro autos cuatro sujetos sin huellas colaboradores Brugada SSC

Redacción

Ciudad de México.- Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), señaló que se logró identificar un cuarto automóvil y al menos a igual número de personas que están relacionadas con el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor, ambos de Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno.

"Se activó un protocolo especializado, se encontraron vestimentas, así como una moto y un vehículo azul. A través de trabajos pudimos identificar un tercer vehículo, una camioneta gris, misma en que los responsables se dieron a la fuga llegando al Estado de México", sostuvo el funcionario en rueda de prensa desde la sala de usos múltiples de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Tal como ayer ambas instancias indicaron en un boletín conjunto, Vázquez Camacho reiteró que se indagan muchas aristas para obtener resultados, “existen diversas líneas de investigación y cada una será agotada”, manifestó.

De acuerdo con el jefe de la policía, hasta ahora están seguros de que para perpetrar el crimen hubo un autor material y otros tres individuos que habrían colaborado en la logística del doble asesinato.

Vázquez Camacho subrayó que no caerán en especulaciones sin sustento y que todas las hipótesis se construirán y validarán con base en las evidencias que se vayan recabando durante el proceso de la pesquisa.

SIN HUELLAS DACTILARES

Al tomar la palabra, Bertha Alcalde Luján, titular de la FGJCDMX, aseveró que no hay huellas dactilares, por lo que significa que los presuntos culpables utilizaron guantes.

Respecto al atentado, la servidora pública afirmó que Ximena y José perdieron la vida por impactos de arma de fuego. Ella recibió ocho disparos, mientras que él fue alcanzado por cuatro, todos dirigidos al cráneo y tórax, lo que provocó su muerte inmediata. 

Indicó que según el peritaje, no hay registro de que la pistola usada haya sido empleada en otros delitos.

"Se aseguraron 8 casquillos de bala y se ejecutaron las periciales teniendo un impacto negativo, lo que significa que el arma no está relacionada con otro evento o delito con la misma arma", anotó.

Y, ahondó, que las autoridades manifestaron que el ataque implicó una inversión considerable de recursos humanos, logísticos y materiales. No obstante, Alcalde Luján remarcó que no se ha establecido el móvil del crimen ni la identidad definitiva de los responsables, pero subrayó que no se descarta ninguna línea de investigación. 

Fue así que enfatizó que las hipótesis se construirán únicamente con base en evidencia, al tiempo que apostilló que los perpetradores de este acto violento son sujetos con experiencia en el manejo balístico y en actos de esta índole de ejecuciones.

ACTO PLANEADO, LOS VIGILARON

También agregó que el evento fue planeado, al asegurar que se detectó que una persona vigiló a las víctimas en días previos.

"Respecto a las preguntas sobre si el evento fue planeado. A partir de la información disponible, en días previos se identificó la vigilancia de una persona hacia las víctimas en las inmediaciones del ataque, por lo que podemos concluir que el evento fue planeado", declaró la titular de la FGJCDMX.

"El agresor espero a que ambos se encontrar juntos para realizar el ataque. El sujeto abandono el lugar en una moto junto con otros sujetos a bordo de dos vehículos", refirió.

Sin embargo, contó que no hay reportes de amenazas previas hacia los funcionarios acribillados.

Alcalde Luján apuntó que colaborarán con las fiscalías estatales y cualquiera que tenga información para coordinarse y con ello conocer la ubicación de los posibles autores materiales.

IMCM

Síguemos en Google News