¡Alerta hídrica en CDMX y Edomex! El Cutzamala se desvanece y la escasez de agua se agrava

Ciudad de México.- La capital y el Estado de México se encuentran sumidos en una preocupante crisis de agua, ya que el Sistema Cutzamala continúa registrando niveles alarmantemente bajos de almacenamiento, alcanzando apenas el 34.9%.

En la Sesión Informativa 1597 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera una reducción en el llenado del sistema durante la próxima semana, a pesar de encontrarnos en plena Temporada de Ciclones Tropicales.

Es importante destacar que el Sistema Cutzamala presenta un déficit del 24% en comparación con registros históricos desde 1996, lo que lo convierte en la peor crisis que ha enfrentado.

Los niveles de almacenamiento en las principales presas también son preocupantes. La Presa El Bosque cuenta con un 35.7% de su capacidad, la Presa Villa Victoria apenas alcanza el 21.5% y la Presa Valle de Bravo registra un 40.7%.

Además, las lluvias han sido escasas en la región durante el mes de junio, lo que agrava aún más la situación. La Conagua reporta una reducción del 97% en la Presa El Bosque, del 100% en la Presa Valle de Bravo y del 96% en la Presa Villa Victoria.

Es fundamental recordar que el Sistema Cutzamala solo aporta el 23% del agua utilizada en el Valle de México, lo que implica que la crisis afecta no solo a esta fuente de abastecimiento, sino también a otras fuentes de agua que abastecen a la región.

Ante esta situación, las autoridades y los habitantes de la CDMX y el Edomex deben tomar medidas urgentes para hacer un uso responsable del agua, implementar estrategias de ahorro y buscar alternativas de abastecimiento.

La crisis de agua en la CDMX y el Edomex es un llamado de atención sobre la importancia de preservar y gestionar adecuadamente nuestros recursos hídricos. Es fundamental tomar conciencia de la situación y trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones a largo plazo que garanticen un suministro de agua sostenible y seguro para todos los habitantes de la región.