Álvaro Obregón instala estación sismológica para analizar grieta Plateros-Mixcoac

Lia Limon Alvaro Obregon microsismos

Redacción

Ciudad de México.- Con tal de estudiar los recientes microsismos en la zona poniente de la Ciudad de México, Lía Limón García, alcaldesa en Álvaro Obregón, informó que se instaló una estación sismológica en el área Plateros- Mixcoac, con el objetivo de determinar las causas de los temblores que en esa zona ocurren, así como medir, mapear, localizar y determinar las profundidades en la zona de la grieta que hay en ese punto.

En un comunicado, Limón García indicó que esta es la cuarta estación sismológica en la demarcación y que se encuentra en instalaciones de la Dirección de Protección Civil.

"La información será concentrada por el Servicio Sismológico Nacional y se analizará de manera conjunta con los Institutos de Geofísica y de Ingeniería de la UNAM. Todos los avances que se tengan serán comunicados con oportunidad y con la mayor responsabilidad a la ciudadanía", indicó la alcaldesa.

Mientras que las otras tres estaciones se ubican en las zonas de Tarango, Las Águilas y Barranca del Muerto.

UNAM HALLA POSIBLE CAUSA

Luego que en 2023 más de 70 microsismos pusieron en alerta a habitantes de la Ciudad de México, el Instituto de Ingeniería de la UNAM analizó la falla geológica que ha denominado “Plateros-Mixcoac”, la cual es responsable de estos pequeños temblores con epicentros en las alcaldías Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, al poniente de la capital del país.

Fue el 7 de febrero pasado, que la UNAM indicó que entre el 3 de diciembre pasado y el 10 de enero de 2024, se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que iban de los 1.1 a 3.2., al tiempo que señaló que todos estos eventos fueron ubicados en las demarcaciones mencionadas y cuya profundidad se registró menor a los 1.4 kilómetros. 

“UNA FALLA DE TIPO NORMAL” 

Relacionado a todo esto, los académicos de la UNAM abundaron que “el patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal”. 

"La explicación más sencilla, y que favorecemos sin duda, es la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona, algunas de las cuales no están mapeadas", se lee en el reporte del Instituto de Ingeniería.  

Así, las conclusiones de esta indagatoria determinaron que los sismos de gran magnitud con epicentros en la costa pudieron haber contribuido a que iniciaran condiciones de desequilibrio en las regiones circundantes, es decir, en la Ciudad de México.  

IMCM