Andrés Roemer será extraditado de Israel a México

Redacción 

 

Ciudad de México. - Andrés Isaac Roemer Slomianski, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será extraditado desde Israel a México para enfrentar tres acusaciones por presuntos delitos sexuales.


La Corte Suprema de Israel rechazó la apelación presentada por Roemer, de 61 años, quien fue acusado por tres periodistas de abusar sexualmente de ellas, aprovechando su posición como funcionario de cultura. La noticia sobre su extradición fue divulgada por medios que citaron al presidente de la Corte israelí, Yosef Elron.

Elron declaró: "La destacada actividad de Roemer, si es que existió, así como su supuesto comportamiento antisemita, no son motivos suficientes para otorgarle asilo por miedo a la ley debido a los crímenes que se le imputan. Su insistencia en aferrarse a su identidad judía no prevalecerá, y está sujeto a la ley como cualquier otro criminal que se refugia en Israel para eludir la justicia".
 

Acusaciones en su contra

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres acusaron al escritor y diplomático de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. Cabe mencionar que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias. Y es que, presuntamente, Roemer citaba a sus víctimas en su casa bajo pretextos laborales, para luego realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Detención

En 2022, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener a Roemer, quien fue arrestado en octubre de 2023 en Israel, después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara una petición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén para su extradición.

Síguemos en Google News