'Averías en el Metro disminuyeron 65%': Director del STC compareció ante Congreso local

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En la víspera del Tercer Informe de gobierno de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Claderón, compareció ante Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local.

Calderón Aguilera refirió a los proyectos prioritarios de dicho transporte y ponderó la modernización de las instalaciones, a través de una inversión histórica sin precedentes para la adquisición de trenes, reparación y sustitución de escaleras, renovación de estaciones y talleres, así como el equipamiento de los convoyes, la ventilación en la línea 7, y la ampliación de terrenos en línea 12. 

También habló sobre los trabajos de la subestación Buen Tono, que opera con todos los mecanismos, pese a las fallas y equipo dañado, ocasionado por el incendio.

En ese sentido, dijo que para la Línea 1 se tenía contemplado adquirir 30 trenes pero uno se comprometió con la reparación del PCC1. Destacó la inversión para estos trabajos, que iniciarán en mayo próximo entre Pantitlán y Salto del Agua.

Señaló que se disminuyeron las averías en 65 por ciento y se dio mantenimiento a las instalaciones fijas, eléctricas y electromecánicas, atención a vías y la adecuación de un cajón en la Línea 9.

Sobre las escaleras eléctricas, dijo que 90 por ciento están en funcionamiento, mientras que son 297 trenes en operación total.

Sobre la L12 dijo que el Metro entregó toda la información a la Fiscalía y a la empresa DNV y que será la autoridad correspondiente, quien deslinde las responsabilidades, reconoció las acciones de la administración para atender a las víctimas.

Dijo que hay buena relación con los sindicatos con  trato institucional, y se refirió a un aumento salarial para los trabajadores. 

Indicó que hay 45 por ciento de avance en la revisión de los comercios al interior, pero ya disminuyó la presencia de establecimientos de riesgo como pizzerías y tiendas de conveniencia. Añadió que hay una campaña de recolección de residuos para evitar retrasos, con lo que se recolectan 340 toneladas de basura al mes.