Bares LGBTIQ+ del Centro Histórico reabren puertas tras operativos de SSC

Redacción
Ciudad de México.- Tras más de una semana que antros y bares gays del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se atenta contra integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, bajaron sus cortinas para no ofrecer servicio, nuevamente estos centros nocturnos reabrieron, luego que las autoridades reforzaron la vigilancia para evitar que las disputas de presuntos miembros del crimen organizado pongan en peligro a sus clientes.
Desde el fin de semana pasado, en esta zona hay un vasto operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que los propietarios y encargados de estos lugares otra vez decidieron operar como de costumbre.
Un reportaje de N+ señaló que los titulares de bares como “El Marra”, “La Puri” y “Soberbia”, donde a finales de junio pasado hubo agresiones físicas, balaceras e incidentes contra los asistentes, esta vez optaron por volver a funcionar gracias a que policías cuidad la zona con ocho elementos y dos patrullas durante el tiempo en que estos sitios están en servicio.
Al respecto, Elías Álvarez, propietario del bar “La Pur”, dijo a dicho medio noticioso que es positivo que el gobierno local tenga compromiso con ellos y les garantice seguridad.
“Se comprometieron a mejorar la seguridad y a mandarnos un dispositivo permanente de forma indefinida. Tienen la consigna de proteger al público que viene aquí”, expresó.
LOS MALECHORES SE APARTARON
Para Álvarez se notó un cambio radical, puesto que desde que arribaron los agentes de la SSC, aquellos sujetos que amedrentaban a los asistentes dejaron de estar presentes, “lo que favorece tanto a visitantes como a dueños de negocios”, anotó.
“No veo tantas motonetas, no veo a los grupos que antes se juntaban cerca a malandrear, ahora parece que hay una atmósfera más sana”, contó a N+.
SUS SELLOS DE CLAUSURA
Desde el segundo fin de semana de julio, los dueños de estos negocios colocaron sellos de clausura como un llamado para que las autoridades los voltearan a ver, sin embargo, en ese momento manifestaron tener miedo, toda vez que afirmaron que estas pegatinas habían sido arrancadas por desconocidos más de una vez.
Y, es que esta acción la realizaron en protesta luego de que por la madrugada del 29 de junio pasado, horas antes de la celebración del Pride, una chica que salió del “Soberbia”, alrededor de las 2:30 de la madrugada, recibió un balazo en el cuello durante un enfrentamiento entre narcomenudistas en el número 28 de la calle Héroes del 58.
Aunado a ello, empresarios dueños de otros bares localizados en República de Cuba aseveran que en el lugar hay peleas constantes de miembros de grupos criminales, que generalmente se movilizan en motocicletas.
No obstante, pese a estas quejas que, por ahora cuentan con un operativo de la SSC, Charly López, delegado de Red Gay Latino en la Ciudad de México, explicó que las agresiones no son exclusivas de los antros gay.
“Este año, solamente de enero a junio, tenemos reportados 31 transfeminicidios, es decir, que en seis meses estamos alcanzando la cifra total del año pasado. Estos mismos hechos de delincuentes que se enfrentan entre ellos no son exclusivos de antros LGBT, tenemos conocimiento de que existen también en la Roma, en la Condesa, en Polanco, Insurgentes, en Coyoacán”, declaró a N+.
Con información de N+
IMCM

