Cambian nomenclatura de avenida Puente de Alvarado por calzada México-Tenochtitlan

Ciudad de México.- Con motivo de las celebraciones  de los 500 años de resistencia indígena, este jueves se llevó a cabo el cambio de nomenclatura de la avenida Puente de Alvarado por calzada México-Tenochtitlan.

El nombre e iconografía de las estaciones del Metro CDMX y Metrobús de las líneas 4 y 2 también se unieron a las modificaciones.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, afirmó que, con el cambio de nomenclatura y la remodelación de espacios urbanos, da pie a una nueva etapa en la vida de las y los mexicanos que transitarán por la avenida.

De tal manera, que no se rememore a un conquistador, sino a la gran civilización que da origen a nuestra identidad como nación y nos alienta a seguir construyendo una sociedad de iguales”, argumentó el alcalde de Cuauhtémoc.

Al podio, también estuvo presente el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz González, quién explicó todo lo que, al momento, se lleva de remodelaciones en la calzada.

En total, serán 3.3 kilómetros de la nueva avenida México-Tenochtitlan. En la actualidad llevamos un 55% de las obras; el tramo que hoy presentamos, corresponde al cuarto tramo y va desde Insurgentes Norte, desde el poniente, hasta Rosales, el oriente”.

El profesor e investigador de la UNAM, Federico Navarrete Linares, recordó la historia que trae la avenida, desde Canal de los Toltecas, que era uno de los muchos canales que cruzaban la calzada de Tlacopan, en tiempos de los Mexicas; pasando a Puente de Alvarado que llevaba el apellido del capitán, porque los españoles consideraron una venganza justa su victoria de 1521, el sitio y destrucción de México-Tenochtitlan, por el ataque mexica de 1520.

El capitán Pedro de Alvarado es reconocido únicamente por la hazaña, nada gloriosa, de haber brincado sobre los cadáveres de sus compañeros para salvar su vida”, explicó.

El académico afirmó que llamar esta calle México-Tenochtitlan es una manera de hacer un homenaje a estas víctimas anónimas del “combate de esa atroz guerra” que duró de mayo de 1520 hasta agosto de 1521.