Casa de Moneda de México presenta el 1er Congreso Mexicano de Numismática y Conservación, MONC

Ciudad de México.- Casa de Moneda de México presenta el Primer Congreso Mexicano de Numismática y Conservación (MONC), proyecto que reúne a especialistas en temas de numismática, historia y conservación de metales a través de tres mesas de diálogo y 16 ponencias.
La sede de MONC es el Museo Numismático Nacional y se realizará el 8 y 9 de mayo de las 10:00 a las 16:00 horas; el programa se distribuye en tres ejes temáticos: «Retos de la exhibición de numismática en espacios museales», «Particularidades del manejo de colecciones numismáticas» y «Conservación y restauración de patrimonio numismático: casos de estudio».
Detrás de cada moneda y medalla en vitrina hay decisiones curatoriales, dilemas de iluminación y desafíos técnicos. ¿Cómo atraer al público sin sacrificar la conservación? Desde monedas rescatadas de naufragios hasta billetes del siglo XIX hallados en cápsulas del tiempo, el congreso revelará las historias ocultas de objetos que sobrevivieron siglos.
El programa incluye la participación de representantes de recintos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Museo Casa de Carranza, así como espacios internacionales como El Gabinet Numismàtic de Catalunya y Museos del Banco Central de Costa Rica, compartirán sus retos, aprendizajes y logros entre las y los aficionados y coleccionistas consagrados que buscan conocer más sobre el universo de la numismática.
El Museo de Filatelia de Oaxaca, el Museo Soumaya, la Sociedad Numismática de México, la Facultad de Diseño de la UNAM-Academia de San Carlos, además de coleccionistas particulares e investigadores que comparten los resultados o avances de sus proyectos sobre restauración abonan al conocimiento abierto a la ciudadanía.
MONC abre las puertas del conocimiento numismático a todas las personas, es punto de encuentro que potencializa el saber de especialistas de primer nivel para conservar y atesorar las monedas y medallas. Este evento es suyo. Este diálogo es nuestro.

