Clara Brugada llama a construir una cultura de paz en CDMX
Redacción
Ciudad de México. - En el evento por el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a avanzar hacia una “pedagogía de la paz” que transforme conciencias, erradique la violencia desde las raíces y garantice mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones.
“El programa Sí al desarme, Sí a la Paz nació en esta ciudad con el objetivo de salvar vidas, y hoy es una estrategia nacional exitosa”, expresó durante su participación en el acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizado en la explanada de la Basílica de Guadalupe, ante vecinas y vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Brugada Molina subrayó que la construcción de paz en la capital está ligada a la justicia social, el acceso a la cultura, el deporte y la atención a las causas estructurales de la violencia.
“Pensamos que construir cultura de paz es construir justicia. Que ningún niño toque un arma, que los niños toquen instrumentos musicales y construyan la paz”, dijo al referirse al programa Do, Re Mi, Fa, Sol, que actualmente opera en 150 escuelas y busca alcanzar las 500 durante este año.
La mandataria capitalina informó que la Ciudad de México está cerca de alcanzar la meta de mil armas destruidas en 2025 a través del desarme voluntario. También mencionó otros programas como Territorios de Paz e Igualdad y Aldea Juvenil, que ofrecen servicios, empleo y espacios de convivencia en zonas de alta marginación.
“La paz no se decreta, se trabaja todos los días desde nuestros gobiernos”, enfatizó.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el valor simbólico y práctico del retiro de armas de los hogares.
“Es muy simbólico retirar un arma de la calle, un arma de una casa, significa decirle no a la guerra y sí a la paz”, expresó.
Agregó que desde el arranque del programa Sí al desarme, Sí a la Paz se han recuperado más de dos mil armas gracias a la participación voluntaria de la ciudadanía: “este programa no lo podríamos hacer solos; se construye con la gente”.
En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que entre enero y julio de 2025 se han recolectado de manera voluntaria dos mil 135 armas de fuego en diversas ciudades del país, incluyendo Tijuana, Puebla, Ciudad Juárez, León y San Cristóbal de las Casas. También se han entregado 85 mil cartuchos y material explosivo.
“Cada arma entregada representa una tragedia que no ocurrió, una bala que no se disparó, una familia que no tuvo que llorar a uno de los suyos (…) [Quienes las entregaron por voluntad propia] no solo desactivaron armas, también desactivaron miedos y activaron la conciencia colectiva”, señaló.
Las autoridades reiteraron que estos esfuerzos continuarán con el respaldo de las Fuerzas Armadas, comunidades religiosas y la ciudadanía, bajo el principio de “más territorio y menos escritorio”.
Al cierre del evento, la presidenta Sheinbaum manifestó: “Somos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Y por eso, construimos la paz todos los días”.