Comienza la impresión de boletas electorales en CDMX, OEA revisará el proceso electoral en México

Ciudad de México.- El Instituto Electoral Ciudad de México (IECM) y Talleres Gráficos de México arrancaron la impresión de boletas que se utilizarán el próximo 6 de junio en la Ciudad de México, con un costo de 30 millones de pesos.

En un evento presencial, las autoridades informaron que se imprimirán 8.3 millones de boletas y más de 139 mil actas, así como documentación complementaria para los cuales se ocuparán 115 toneladas de papel.

El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda explicó que cada boleta contiene elementos de seguridad y candados para dar certeza a la ciudadanía en la votación. Pese a la falta de presupuesto, reiteró que el proceso y la jornada electorales están garantizados en la capital.

Pese a la actual la pandemia de Covid-19 y con el semáforo epidemiológico en amarillo, resaltó, que el instituto atiende sus responsabilidades y el mandato constitucional para cumplir con el desarrollo de las elecciones bajo medidas y protocolos de seguridad e higiene.

Por su parte, el consejero del IECM, Mauricio Huesca, acotó que la impresión se llevará a cabo durante ésta y parte de la siguiente semana, momento en el cual las actas y paquetes electorales partirán a sus lugares de destino por toda la ciudad, donde se garantiza su seguridad hasta el día de las elecciones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a México una Misión de Visitantes Extranjeros que tendrá como labor observar el proceso electoral de las elecciones federales y locales que se realizarán este 6 de junio.