Con ayuda del DIF, van por reforzar programa de acogida de menores

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Recientemente se anunció en la Ciudad de México el Programa Nacional de Familias de Acogida 2021, que consiste en dar hogar temporal a niños y adolescentes en situación de calle (incluso a migrantes), además de ofrecerles apoyo psicoterapéutico para superar su situación y reintegrarlos a la sociedad. 

De esta manera, Ariel Flores Quijano, coordinador del programa Familias de Acogida Juconi, fundación que en conjunto con el DIF monitorean este programa, explicó que existen muchas ventajas en estos entornos que, aunque no son definitivos como la adopción, permiten que en ese lapso los menores tengan acceso a un cuidado y atención personalizada.

En entrevista telefónica con Diario de México, precisó que el modelo que realizan consiste en acompañar a las familias de acogida con asesoramiento de manera gratuita para que realicen los trámites ante las autoridades federales, sin embargo, es necesario que tengan acreditación del DIF Nacional para ser parte de este esquema.

Indicó que la forma en cómo encuentran a los beneficiarios se da a través de contactar a los centros de asistencia social, albergues públicos o privados, todo ello con la vinculación del DIF Nacional y la Procuraduría Federal de Protección que efectúa la identificación de casos.

“Por el momento el trabajo más fuerte se lleva a cabo en Puebla, pero ahora también empezamos con esta labor en Ciudad de México, lo importante aquí es que los menores no son únicamente de estas entidades, toda vez que se encuentran en cualquier estado, pero quienes se encargan de ayudarlos son familias poblanas o de la capital del país”, sostuvo Flores Quijano. 

REINTEGRACIÓN FAMILIAR

Mencionó que aquellos que se suman a esta iniciativa deben tener el compromiso de brindar amor como si fueran sus hijos, al tiempo que reiteró que la medida es temporal y que durante el proceso se busca llamar a la familia de origen para que vuelvan a su núcleo. 

Sin embargo, dijo que cuando se trata de refugiados no siempre es lo más viable que se reintegren a su ciudad, tomando en cuenta que ellos escapan por diversas problemáticas como la trata y violencia, por lo que ahí se busca llevarlos a donde se encuentran otros parientes, como puede ser Estados Unidos.

Flores Quijano invitó a quienes estén interesados en asistir a este modelo enviar un correo a viaani@juconi.org.mx, a nombre de Viaani Ortega López, coordinadora de vinculación y contacto.

IMCM