Con fotos en el Zócalo 'siembran memoria' de migrantes desaparecidos

fotos migrantes memoria Zocalo

EFE

Ciudad de México.- La asociación Glorieta de Las y Los Desaparecidos y la Red Regional de Familias Migrantes instalaron fotos y breves descripciones en el Zócalo de LA Ciudad de México para "sembrar la memoria" de migrantes desaparecidos mientras cruzaban el país, en palabras de Mari Martínez, madre de un joven hondureño desaparecido.

"Vamos a sembrar la memoria de mi hijo para que sea vista por muchas personas. Sé que el Zócalo es muy grande y que hay mucha gente aquí. Quizás, en algún momento, hay alguien que lo reconozca y me pueda avisar", afirmó Martínez en una entrevista con EFE, en la emblemática plaza del centro de la capital mexicana.

Este lunes se cumplieron 11 años de la desaparición de su hijo, Marco Antonio Amador, un joven de 22 años "con muchos sueños e ilusiones" que trabajaba temporalmente en México para poder llegar a Estados Unidos.

"Lastimosamente, entre Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, lo bajaron de un autobús", explicó, momento en el que le perdió la pista.

Precisamente, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló la semana pasada que el 56% de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas.

Para Martínez, instalar el cartel con la imagen y la descripción de Marco Antonio "es una gran oportunidad" para que él sepa, a través de quien la pueda ayudar, "que su madre nunca ha dejado de pensar en él ni de buscarlo".

"Estos memoriales significan la lucha que nosotros llevamos durante años. Significa que nuestros hijos no se van a quedar en el abandono. Es memoria", aseguró la fundadora de la Red Regional de Familias Migrantes, Ana Enamorado.

POR MÁS ESPACIOS PÚBLICOS

Enamorado se mostró comprometida a seguir "tomando los espacios" públicos para buscar a personas desaparecidas, como su hijo, el también hondureño Oscar Antonio López, que desapareció en enero de 2010 en el estado occidental de Jalisco.

Por otra parte, Martínez recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que "se ponga la mano en la conciencia".

 Si él no tiene un familiar desaparecido, pues no tiene el dolor de las madres que estamos buscando a un hijo", recalcó.

Le exigió que "no haga alianzas con ese diablo de Estados Unidos" con el objetivo de "detener a los migrantes", puesto que ayudan a "sacar adelante" a los países que les reciben.

Además, remarcó el valor del memorial inaugurado hoy: "Que el presidente mire, que no es mentira lo que las madres decimos. (...) Soy hondureña, ¿qué tendría que andar haciendo aquí si mi hijo no estuviera desaparecido?".

En su intervención, Enamorado acusó al mandatario mexicano de "no interesarle" la búsqueda de personas desaparecidas, pues "ya está de salida", y le recordó que tiene la "obligación de cuidar" a las personas migrantes que cruzan el país.

CIFRAS QUE CHOCAN

El gobierno federal aseguró a mediados de diciembre que solamente hay 12 mil 377 personas desaparecidas según su nuevo censo, y no 111 mil, cifra registrada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) con corte al 20 de agosto de 2023.

Además, reclamó al Ejecutivo actual y al que surja de las urnas el próximo 2 de junio que los memoriales instalados en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, "permanezcan" porque, de lo contrario, estarían "desapareciendo nuevamente" a las personas no localizadas.

"López Obrador se va y se lleva con él a nuestros hijos, a Marco Antonio, a Oscar y a miles más, así como los que se lleva de México. Son más de 114.000 personas que están desaparecidas y a nadie buscan", lamentó. 

IMCM