Conagua y Sacmex inauguran exposición para promover cultura hídrica en CDMX

Foto: @GermanMSantoyo

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) inauguraron en el vestíbulo de las oficinas centrales de la Conagua la exposición itinerante "Valoremos el Agua".

En el evento estuvieron presentes el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, y Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sacmex.

El director de la Conagua manifestó que "es primordial que los habitantes del Valle de México tomen conciencia del uso del agua y de la necesidad de regresarla al ambiente en las mejores condiciones posibles. Para ello, es necesario que sociedad y gobierno trabajen en conjunto para encontrar soluciones a los retos hídricos y, de esa forma, contribuir a dejar un mejor entorno a las futuras generaciones".

En un esfuerzo conjunto entre @SacmexCDMX y @conagua_mx, hoy inauguré junto con Rafael Carmona Paredes la exposición itinerante "#ValoremosElAgua", que tiene como objetivo promover una cultura de respeto del #Agua pic.twitter.com/QoHHN4yp5J

El titular de Conagua destacó que esta exposición itinerante es resultado de un esfuerzo conjunto entre Sacmex y Conagua, que tiene como objetivo promover una cultura de respeto por el agua. Asimismo, precisó que la muestra cuenta con ocho módulos en los que se explica el valor económico, social, ambiental y cultural de este recurso.

El primero de los módulos tiene que ver con la cantidad de agua que existe en nuestro país, mientras que el segundo explica cuáles son las principales fuentes de abastecimiento para la Zona Metropolitana del Valle de México, como los acuíferos y los sistemas Lerma y Cutzamala.

En el módulo tercero se muestra la relación entre el agua y la salud, tanto para los seres humanos como para la flora y la fauna del Valle de México, y en el cuarto se abordan los derechos y las obligaciones hídricas que tiene la población, como el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

El quinto módulo describe cómo transita el agua en el ámbito urbano, desde su captación hasta su retorno al ambiente, y en el sexto se explica la composición química del agua, así como la cantidad de agua dulce y salada que hay en el planeta.

El séptimo módulo está dedicado a la relación entre el agua y el género, como un reconocimiento a la participación de las mujeres en el uso y conservación del agua, y el octavo, y último, expone la democratización del agua, es decir, el papel de la sociedad en la toma de decisiones en torno a la gestión del recurso.

En su momento, Rafael Carmona Paredes puntualizó que el agua es un factor determinante para la salud, la economía y el desarrollo social. De esa forma, el Gobierno de la Ciudad de México y el Sacmex tienen como principal objetivo garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento a todos los habitantes de la ciudad.

Para lograrlo, el coordinador del Sacmex indicó que se llevan a cabo acciones y esfuerzos, destacando entre ellos cultivar y fortalecer la cultura del agua en la sociedad. Esto lo realizan mediante herramientas didácticas, innovadoras y atractivas, que con información útil, veraz y actualizada invitan a la sociedad a adquirir el conocimiento actual en torno a la gestión integral del agua en el Valle de México.

Finalmente, Martínez Santoyo apuntó que la exposición “Valoremos el Agua”, que busca informar a la sociedad sobre la importancia de hacer un uso responsable y sustentable del recurso en las ciudades, se mantendrá abierta en el vestíbulo de la Conagua del 18 al 30 de noviembre, para que trabajadores y visitantes de estas oficinas puedan conocerla e interactuar con ella.

 

Tags