Congreso capitalino aprueba pasar a 20 semanas aborto por violación

Ciudad de México. - El Congreso capitalino aprobó pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo de una mujer, cuando este haya sido consecuencia de una violación sexual.  

 

Quedó estipulado en el articulo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, que fue aprobada por el pleno del órgano legislativo con 42 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones. 

 

Las mujeres con hasta 5 meses de embarazo podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse la interrupción voluntaria del embarazo, el cual debió ser consecuencia de un violación sexual y no deberá importar si la víctima denunció ante las autoridades competentes.   

 

Esta acción queda bajo los términos de la NOM-046-SSA2-2005, que señala los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, respecto a que fue víctima de una violación. 

 

Pero si la solicitante fuera una menor de 12 años de edad, deberá ser a solicitud de su padre o madre, o falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. 

 

 

Este tema abrió una discusión entre los legisladores del PAN y Morena, la que se extendió hasta poco más de hora y media.  

 

Christian Von Roerich, coordinador del PAN, solicitó retirar esta normativa y es que con se estaba desincentivando la denuncia sobre el delito de violación y por ende que los responsables queden impunes ante la justicia.  

 

Reconoció que su partido defiende el derecho a la vida desde la concepción, no obstante, dijo esto va más allá de ideologías y es evitar el riesgo en la salud de las mujeres.  

 

“Hacerse un aborto tardio hasta los 5 meses de embarazo lo que pone en riesgo a las mujeres”, explicó.  

 

La diputada de Morena, Valentina Batres explicó que no veía el porque eliminar esta ampliación y es que el gobierno de la Ciudad de México apoya a quienes son víctimas de violación.  

 

En esta ley se agruparon más de 75 iniciativas en materia de salud, y se abrogaron ocho leyes.