Congreso de la CDMX aprueba homologación de cuerpos de seguridad en CDMX

Ciudad de México.- Con el propósito de homologar la imagen de las instituciones de seguridad ciudadana de la capital, el Congreso CDMX aprobó reformar los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.

El dictamen presentado ante el Pleno del congreso de la ciudad se sustenta en la iniciativa propuesta por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA), la cual busca eliminar el uso de colores y tipografía de la imagen institucional en autos particulares y de diversas autoridades.

En la exposición de motivos se establece que hay un incremento de casos de particulares y autoridades diversas que utilizan en sus automóviles colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos iguales o parecidos a los autorizados para las instituciones de seguridad ciudadana en la Ciudad de México, lo que implica la incertidumbre para la ciudadanía de identificar adecuadamente si el vehículo es de uso oficial o no.

ALCALDIA

Este dictamen propone estandarizar el diseño, composición, nomenclatura, cromática, tipografía y demás aplicaciones incorporadas a los vehículos destinados a instituciones de seguridad ciudadana.

Al fundamentar el dictamen,  la diputada Leticia Varela (MORENA), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que se pretende homologar la imagen de las corporaciones policiales, consideradas policía de proximidad, para fortalecer el sentido de identidad.

En este orden de ideas, el dictamen aprobado pretende que la Secretaría de Seguridad Ciudadana emita un manual y los lineamientos para la utilización de vehículos, placas y uniformes oficiales para evitar se produzca confusión en la ciudadanía.

Las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías no podrán utilizar en sus vehículos oficiales los colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos iguales o similares a los que institucionalmente prestan este servicio.

El diputado Héctor Barrera (PAN), al razonar su voto precisó que debe haber colaboración y coordinación en torno a la seguridad.

Al razonar su voto, la diputada Martha Ávila (MORENA), expresó que este dictamen contribuye a mejorar las condiciones de seguridad para la ciudad, en coordinación con las personas titulares de las Alcaldías, quienes ejecutarán las políticas de seguridad ciudadana, por lo que no se les restarán facultades, sino se hará valer la ley.

Se incorporó al dictamen la reserva presentada por el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD), estableciendo que las alcaldías podrán colocar un distintivo en los costados de hasta 1.40 mts, para incorporar el nombre de la misma, bajo los lineamientos que para el efecto emita la Secretaría de Seguridad Ciudadana.