Congreso local pide al GCDMX garantizar autoempleo en el Metro

Foto: @Congreso_CdMex

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las autoridades capitalinas a garantizar los derechos humanos al autoempleo y al uso del espacio público de las personas trabajadoras dedicadas al comercio al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ciudad de México.- En las Sesiones Ordinarias del Congreso loca, el diputado Janecarlo Lozano Reynoso, de Morena, afirmó que 29.4 millones de mexicanos se dedican al comercio informal.

Mencionó que esta actividad en los espacios públicos ha sido una alternativa de auto empleo y forma de supervivencia ante los despidos masivos y el desempleo originados por la crisis económica, derivada de la pandemia por Covid-19.

"La verdadera cara de la crisis que trajo la pandemia ha sido el desempleo, la falta de oportunidades, la discriminación, la incertidumbre. En estos tiempos de pandemia y de crisis es imperante reivindicar al espacio público como un bien común, accesible, incluyente, en el ejercicio del derecho al trabajo y del autoempleo", aseguró el legislador.

En este sentido, se exhortó al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, que se realicen mesas de trabajo con la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales, esto con el fin de garantizar el "derecho al trabajo" de los comerciantes informales.

Asimismo, se requirió a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) girar instrucciones para que estos comerciantes puedan ser beneficiarios del seguro de desempleo.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz del PRD sugirió que se realicen mesas de trabajo con las autoridades del Metro para garantizar los derechos sociales y al trabajo de los comerciantes que laboran al interior de este sistema de transporte.  

Por su parte, el morenista Gerardo Villanueva indicó que la pandemia ha afectado particularmente a los más desfavorecidos, y que tres de cada cinco trabajadores de la capital son informales y no tienen derecho al seguro de desempleo, por lo que es importante legislar en esta materia.