Corenadr resalta desarrollo del campo capitalino en Tláhuac

Corenadr campo Tlahuac

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), a través del programa “Altépetl Bienestar”, desde 2019 se han implementado estrategias exitosas para el desarrollo sustentable del campo en Tláhuac, cuyas acciones están orientadas al fomento del desarrollo con bienestar en el campo, la promoción de la transición agroecológica, la mejora de la eficiencia agrícola y el bienestar de los productores. 

Indicó que también ha promovido el uso de tecnología avanzada, ampliado la infraestructura hidroagrícola y fortalecido la sanidad e inocuidad animal y vegetal. Asimismo, ha establecido normativas agroecológicas que aseguran la calidad y seguridad de los productos locales, con lo cual agrega valor a su producción.

“La inversión total en el sector agropecuario en esta alcaldía asciende a más de 524 millones 709 mil de pesos, distribuidos a través de 9 mil 865 ayudas directas. Estos recursos han generado avances significativos y ha consolidado a Tláhuac como líder en la transición agroecológica a nivel nacional. Un hecho histórico es la declaración de San Nicolás Tetelco como el primer ejido 100% agroecológico de la Ciudad de México, un logro que refleja el compromiso y la visión compartida hacia una agricultura sostenible”.

DETALLAN EJES DE ACCIÓN

En un boletín, el organismo manifestó que las ayudas Económicas benefician a una extensión productiva de mil 565 hectáreas, con una inversión de 314 millones 187 mil 533 pesos. 

Además, subrayó que ha entregado 18 mil 759 m³ de biofertilizante y proporcionado 314 servicios de labranza sin costo para los agricultores e indicó que les ha proporcionado acompañamiento técnico para el control de plagas y enfermedades en 11.72 hectáreas de cultivos agrícolas. 

Respecto a la tecnología, la Corenadr refirió que usa drones para la aplicación de productos agroecológicos en 195.5 hectáreas biofumigadas y 222.9 hectáreas biofertilizadas. 

Un punto que destacó fue la entrega de 33 certificaciones agroecológicas "Sello Verde", cuya distinción reconoce y promueve las prácticas de agricultura sostenible. 

Mientras que en conservación y Reforestación, aseveró que ha plantado de más de 969 mil 692 plantas nativas, con lo cual restaura el entorno natural. En ese sentido, pronunció que Tláhuac cuenta con dos Área de Restauración y Conservación Ambiental Comunitaria (ARCA), las cuales anotó, reciben pagos por beneficios ambientales.

IMCM