Covid-19 llegó para quedarse, en CDMX estamos preparados a contagios: Sedesa

Redacción

Ciudad de México.- Oliva López Arellano, encargada de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), comentó que Covid-19 "llegó para quedarse" y prueba de ello es que en la capital del país hay transmisión; no obstante, mencionó que debido a las altas tasas de cobertura de vacunación los contagios no son de peligro.

"Sí hay Covid-19, hay transmisión, pero también sabemos cómo protegernos", resaltó.

Indicó que desde 2021 y parte de 2022, se tuvo un exitoso programa de macrosedes inmunizadoras, por lo que hay 96% de personas con su esquema completo de protección contra esta enfermedad surgida en Wuhan, China, en 2019.

"Hemos seguido vacunando y también la mayoría de las personas tiene la experiencia de una infección y eso protege de alguna forma", afirmó en entrevista con El Heraldo Media Group.

La funcionaria recomendó seguir con las medidas sanitarias a aquellas gentes que presenten síntomas respiratorios, es decir, el uso del cubrebocas, aislarse, el lavado de manos o uso de gel desinfectante y el estornudo de etiqueta —cubriendo nariz y boca con el antebrazo—.

PAN PIDE ATENDER ALERTA 

En tanto, diputados locales del PAN pidieron a la Sedesa “no subestimar las alertas de la UNAM hacia una séptima ola de Covid-19 a finales del año”, por lo que urgieron no “volver a experimentar la pesadilla de negligencia médica que hubo durante la pandemia que dejó casi medio millón de muertos”.

Federico Döring, coordinador de la bancada y el legislador Ricardo Rubio expresaron que “debemos estar muy atentos, debemos estar muy preocupados también. El Gobierno de Morena en la Ciudad de México, tiene que tomar medidas anticipadas para no volver a colapsar la actividad económica ni los servicios de salud”, apuntaron en un comunicado conjunto.

TRANSFERENCIA AL IMSS-BIENESTAR

Respecto a la transición de salud para poner en marcha el IMSS-Bienestar, López Arellano mencionó que este modelo va a centralizar los servicios de primer y segundo nivel en la capital del país.

"Va a invertir más recursos y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud. Es una perspectiva de derecho a la salud y su protección", anotó.

Sin ahondar en detalles tras las diferentes protestas de empleados del sector, que demandan basificación y mejoras laborales, López Arellano manifestó que con esta migración se fortalecerá, ampliará y se financiará el equipamiento y la renovación de equipos, además de que se contratarán definitivamente a los trabajadores.

IMCM