Crean estudiantes del IPN "app" para localizar a personas después de un sismo

Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon la aplicación para dispositivos móviles llamada Finder, la cual permite ubicar a personas desaparecidas después de un terremoto, esto mediante las coordenadas que arrojen sus teléfonos celulares, sin que el usuario tenga conexión a Internet.

Los estudiantes indicaron que esta herramienta funciona por medio de  referencias geográficas mediante el uso de coordenadas, por lo que el usuario se puede conectar directamente a otro dispositivo con conexión y así enviar la información a la nube para que cualquier persona pueda consultar la información.

La herramienta digital funciona en dispositivos Android y establece una red inalámbrica que sirve para obtener información acerca de los teléfonos  cercanos que ejecutan el sistema. La información es procesada  y almacenada, lo cual permite a los usuarios realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes que ocurren en tiempo real en un radio de 500 metros.

La aplicación posee un servicio basado en la cuenta de Twitter del Sistema Sismológico Nacional (SSN), el cual manda una notificación al celular por medio de la aplicación en caso de algún sismo.

Por último, los estudiantes indicaron que  buscan realizar una versión para dispositivos con sistema operativo iOS.