Denuncian expansión inmobiliaria ilegal de oficinas administrativas de la alcaldía Coyoacán

Ciudad de México.- Los habitantes de la demarcación Coyoacán en la Ciudad de México, están preocupados por la expansión de las oficinas administrativas de la alcaldía, ubicadas en Caballocalco 22 en el Centro de la ciudad. Según los residentes, la construcción de más de tres pisos excedentes tendrá un impacto negativo en la zona ecológica y de movilidad.

Los vecinos denunciaron que la alcaldía está quebrantando la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, así como el decreto que declara una zona de monumentos históricos en el centro con legado de los siglos XVI al XIX. La construcción implica una mayor afluencia de automóviles, menos espacio de estacionamiento y, por lo tanto, más tráfico en las calles.

diariodemexico

Además, expresaron su preocupación por el posible desabasto de agua y la insuficiencia de servicios. Los vecinos destacaron que al construir más niveles, la alcaldía está violando las normas de construcción de la zona y no prevé todas las afectaciones que esto conlleva.

De acuerdo con los artículos 41, 42, 43 y 44 de la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, se requiere permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar cualquier transformación o construcción permanente o provisional. Además, el decreto que declara una zona de monumentos históricos en la delegación de Coyoacán especifica cuáles son las áreas de esta nominación.

Los vecinos expresaron su preocupación por el mayor número de personal y autos que se prevé ocupará el edificio, en una zona que ya está saturada. Por ello, solicitaron la atención de las autoridades municipales y gubernamentales para acreditar los permisos y garantizar un entorno seguro en el vecindario.

Por su parte, las autoridades de la alcaldía de Coyoacán afirman que las obras en el edificio únicamente eran de renovación de diversos espacios en donde labora personal de base, nómina 8 y de estructura, que atienden básicamente temas administrativos, financieros y de adquisiciones.

Tags