Denuncian nula entrega de recursos para el sistema anticorrupción de la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- No han dado ni un solo centavo este año al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, afirmó Cuitláhuac Ramírez Díaz, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de este órgano, quien dijo que aun así operan al límite como les obliga la ley.

“Empezamos a realizar nuestras actividades sin recursos, sin apoyos, sin oficina, sin papelería, sin nada. En el Comité de Participación Ciudadana sólo somos cuatro personas y tenemos cero estructura. Me parece dramático y delicado que la capital del país no tenga establecido y operando un sistema local anticorrupción”, declaró Ramírez Díaz en entrevista con Latinus.

Por normativa, la entidad está obligada legalmente a establecer un sistema local anticorrupción en el que participen las siguientes instancias citadinas: la Auditoría Superior, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, el Consejo de Evaluación, la Secretaría de la Contraloría y el Tribunal Superior de Justicia.

Los montos que deben entregar al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2021, por lo que debieron aportar el monto económico para el funcionamiento del mismo, cosas que a decir de Ramírez Díaz, no ha sucedido. 

“Se han metido oficios a la Secretaría de Administración y Finanzas; a estas instituciones que junto con el CPC conforman el Comité Coordinador del Sistema se les ha solicitado por escrito que nos informen qué pasó con ese dinero y no hemos recibido una respuesta certera”, aseguró.

EXISTE UN FALSO COMBATE

Mencionó que ninguna de estas partes efectuó las previsiones presupuestarias para este año y que su contestación en las sesiones del Sistema Anticorrupción es: “No hay dinero”.

El comisionado denunció que no existe interés de estos órganos e instituciones para combatir la corrupción, al tiempo que enfatizó que los integrantes del CPC no han tenido acercamiento con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, para solicitar el capital etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2022. 

Ramírez Díaz recalcó que los principales temas que preocupan a la población son la inseguridad y la corrupción, que va desde los trámites administrativos hasta las fallas en la Línea 12 del Metro, por lo que es necesario tener un sistema local anticorrupción que funcione al 100%. 

Con información de Latinus

IMCM