Detalla Martí Batres cómo será el operativo por marchas del 8M

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México dará el apoyo necesario para salvaguardar la integridad de las mujeres que saldrán a marchar hoy para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, detalló ayer Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto.

En conferencia, el mandatario dijo que para la realización de las marchas, se tiene previsto el despliegue de aproximadamente 800 mujeres policías que cubrirán la ruta de la concentración de manifestantes, de igual forma, en caso de ser necesario, estarán preparadas mil 500 elementos más para unirse al recorrido. 

Para su cuidado, abundo, Batres Guadarrama, las mujeres policías portarán casco de protección, escudo y en algunos casos extintores, por si se llegara a generar algún conato de incendio.

Indicó que además habrá presencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con el apoyo de 10 ambulancias, 10 moto ambulancias y alrededor de 85 paramédicos para preservar a las participantes en caso de presentarse alguna emergencia o percance. 

Por último, mencionó que personal de la Policía de Transito de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), contribuirá en el control del orden al acordonar la zona y asegurar la movilidad peatonal en la cercanía del Zócalo capitalino.

DERECHO A LA MANIFESTACIÓN

“El objetivo fundamental es garantizar que las mujeres que van a marchar ejerzan plenamente su derecho de manifestación. Nosotros expresamos todo nuestro respeto a las diversas movilizaciones que se den. Son manifestaciones con una gran pluralidad en términos de organización, visión, concepciones, formas de expresión y por supuesto todas se pueden manifestar mañana”, pronunció Batres Guadarrama.

Batres Guadarrama remarcó que su administración se ha reunido con algunas de las integrantes de los colectivos, al igual que las organizadoras de las manifestaciones, todo esto con el objetivo de comprender la ruta que seguirán y poder permitir todas las posibilidades de movilización".