Detienen a 56 personas en la jornada electoral en CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informa que en la capital del país se garantizó el ejercicio democrático, la paz y la seguridad durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio, la cual se caracterizó por la numerosa participación ciudadana y por transcurrir en calma en la mayoría de las 13 mil 175 casillas instaladas en las 16 alcaldías.

El Gobierno capitalino estuvo al pendiente del desarrollo de los sufragios mediante un Puesto de Mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), en el que atendieron diversas situaciones funcionarios de esta dependencia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), así como representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Con el objetivo de proteger la democracia y la libertad de la ciudadanía para emitir su voto, la FGJCDMX habilitó 50 módulos de atención oportuna, distribuidos en las agencias del Ministerio Público (MP) de la ciudad; la Policía de Investigación (PDI) comisionó a dos mil 500 agentes para atender elecciones, entre ellos, 893 agentes y 673 patrullas con presencia en campo, además de la atención preventiva con patrullajes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en zonas conflictivas, 450 peritos en bases en alcaldías y la FEPADE y PDI desplegaron unidades móviles de MP y patrullaje con vehículos plenamente identificados.

El plan operativo desarrollado por la FEPADE recibió denuncias en toda la ciudad, mediante fiscalías territoriales y el despliegue de binomios y células especiales para la atención a posibles víctimas. Al corte de las 16:00 horas, la Fiscalía inició 15 carpetas de investigación en torno a hechos originados durante las elecciones, y brindó 235 asesorías telefónicas a la ciudadanía.

Asimismo, la SECGOB activó el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI), ante hechos en los que se vulnerara la integridad de quienes ejercen el trabajo de informar, sin que se reportaran casos.

Por su parte, la SSC desplegó desde las 05:30 horas un grupo de 18 mil 856 efectivos para el operativo especial de seguridad y movilidad en el proceso electoral, en los 7 mil 465 inmuebles que recibieron las 13 mil 175 casillas en donde se depositó el voto.

Hasta las 18:00 horas, como parte de las acciones operativas, realizadas en coordinación con los operadores de los Centros de Control y Comando C2 y C5, y las policías complementarias Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar (PA), realizaron la detención de 56 personas en ocho alcaldías.

En Iztacalco, en la Calle 2 y la avenida Iztacalco, en la colonia del mismo nombre, a través de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad, los operadores del C2 informaron de una riña en ese punto; de acuerdo con los primeros reportes, el grupo de 40 personas comenzó a agredir verbalmente a los votantes y funcionarios de casilla.

Luego de un seguimiento virtual, los oficiales en campo detuvieron a 34 personas que fueron llevadas ante el agente del Ministerio Público y a cuatro más a quienes trasladaron al Juez Cívico, además aseguraron dos camiones en los que, al parecer arribaron al punto para lanzar consignas.

En tanto, en el cruce de las calles San Pedro y San Marcos, en la colonia Molinos de Santo Domingo, alcaldía Álvaro Obregón, policías de la SSC aseguraron a dos hombres de 42 y 49 años y a una mujer de 47 años de edad, a quienes les aseguraron 20 papeletas de propagandas proselitistas y 47 tarjetas de afiliación a un partido, quienes posiblemente las arrojaron en las inmediaciones de una casilla, mientras viajaban en un vehículo color negro; los detenidos fueron trasladados al agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.

Por otro lado, en la calle Lago Garda y Marina Nacional, en la colonia Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo, nueve jóvenes de 18 años de edad y dos adultos de 37 y 47 años de edad, fueron detenidos por escandalizar afuera de una casilla instalada en ese sitio; todos los asegurados fueron trasladados ante el Juez Cívico.

Dos personas que ingerían bebidas alcohólicas en las inmediaciones de una casilla instalada en la calle Estanislao Ramírez colonia Selene, alcaldía Tláhuac, fueron detenidas por policías de la SSC, quienes resultaron lesionados, luego que los sujetos de 28 y 31 años de edad los agredieran físicamente para tratar de evitar su detención; los hombres, previa lectura de sus derechos de ley, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.

Por otro lado, en la calle Lago Managua, en la alcaldía Miguel Hidalgo, los oficiales detuvieron una persona que, al parecer, agredió a un funcionario de casilla, por lo que de inmediato, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

Además, en distintos hechos, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a una mujer por deshidratación; personal de Protección Civil atendió a una persona por crisis convulsiva; también se reportó un ciudadano lesionado por caída a nivel de piso; y los oficiales de la SSC tomaron conocimiento del deceso de un hombre de 75 años de edad, por un paro respiratorio.