Detienen a abogados vinculados a la desaparición de defensores de Lenin Canchola
Redacción
Ciudad de México.– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la aprehensión de Arturo “N” y Mario “N”, ambos relacionados con la desaparición de tres abogados identificados como Ana Isabel Ruiz Rodríguez, Raziel Rafael Ruiz Escudero y Óscar Reyes Gómez, quienes formaban parte de la defensa de Lenin Canchola.
Cabe mencionar que Arturo “N” se desempeñó como abogado defensor de Óscar Andrés Flores, alias El Lunares, exlíder de La Unión Tepito, así como del propio Lenin Canchola, a quien representó legalmente en 2022.
Desaparición tras diligencia judicial
De acuerdo con la investigación, el 28 de mayo de 2025 las víctimas acudieron a una audiencia en el Reclusorio Oriente para la defensa de Lenin Canchola, quien ese día fue declarado culpable y, en junio de 2025, sentenciado a 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado. Al concluir la diligencia, uno de los abogados informó a un familiar que serían trasladados por personas vinculadas con su cliente y solicitó que se alertara a las autoridades si perdían comunicación.
Como parte de las indagatorias, se analizaron cámaras de videovigilancia y datos de geolocalización, con los que se reconstruyó la ruta seguida el día de los hechos. A partir de estos trabajos, se estableció que Arturo “N” y Mario “N” registraron desplazamientos coincidentes en tiempo y trayecto con las víctimas, con dirección a la autopista México–Toluca, lo que permitió solicitar las órdenes de aprehensión.
Aprehensiones en Gustavo A. Madero
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Arturo “N” en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que Mario “N”, colitigante en el mismo despacho jurídico, fue aprehendido al salir de una audiencia en un centro penitenciario ubicado en la misma demarcación. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica.
La FGJCDMX informó que las investigaciones continúan para dar con el paradero de las víctimas y esclarecer plenamente los hechos, con apego al debido proceso y al principio de presunción de inocencia.