Sarampión en la UNAM: Facultad de Medicina detecta posible caso
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este 28 de enero la detección de un caso sospechoso de sarampión en el grupo 2216, por lo que se encuentra a la espera de los resultados de las pruebas confirmatorias.
A través de un comunicado dirigido a su comunidad, la institución señaló que desde el inicio del brote de sarampión en México, así como durante todo 2025, se han realizado campañas permanentes de vacunación como parte de las acciones de prevención y cuidado de la salud.
La Facultad detalló que el Departamento de Salud Pública dará seguimiento puntual a la persona identificada como caso sospechoso, con el objetivo de aplicar las medidas epidemiológicas correspondientes, conforme a los lineamientos vigentes.
Como parte del refuerzo en la vigilancia sanitaria, se informó que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudirá nuevamente este mismo 28 de enero de 2026 a las instalaciones para fortalecer las acciones preventivas y de orientación médica.
Asimismo, la Facultad emitió una serie de recomendaciones a la comunidad universitaria, entre ellas:
-
Vigilar la aparición de síntomas compatibles con sarampión, como fiebre, exantema, conjuntivitis, tos o coriza.
-
Mantener ventiladas las aulas, áreas de trabajo y espacios comunes.
-
Reportar de inmediato cualquier sospecha de contagio a la Coordinación de Servicios a la Comunidad.
La institución reiteró que continuará con el monitoreo permanente de la situación.