Detienen a tres ligados con extorsiones a tiendas de abarrotes en Azcapotzalco

Ciudad de México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres jóvenes posiblemente involucrados en el delito de extorsión, a quienes se les aseguró un arma de fuego y dinero en efectivo, que probablemente exigieron para no dañar la integridad física de los propietarios de una cadena de tiendas de abarrotes, en la colonia Tezozomoc, perímetro de la alcaldía Azcapotzalco.

Los hechos ocurrieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, alertaron a los uniformados en campo, de un grupo de personas que portaban un objeto con las características de una pistola, quienes viajaban a bordo de un automóvil color vino.

De inmediato, los oficiales iniciaron la búsqueda de la unidad y al llegar a la calle Tlahuicas y su cruce con la avenida Rafael Buelna, fueron requeridos por un ciudadano quien refirió que, momentos antes, tres sujetos llegaron al local del que es dueño y le exigieron entregar una cantidad de dinero cada semana a cambio de no sufrir daños en su integridad física y patrimonial, y huyeron a bordo de un vehículo color vino.

Los uniformados, en coordinación con el personal del C2 Poniente, implementaron un cerco virtual, con el cual, ubicaron la unidad a la que interceptaron y con comandos verbales les indicaron a sus tripulantes que descendieran para, en apego al protocolo de actuación policial, realizarles una revisión preventiva.

Derivado de lo anterior, se les aseguró la cantidad de dinero en efectivo que describieron los denunciantes, así como un arma de fuego corta, además el denunciante los reconoció plenamente.

Por ello, fueron detenidos tres hombres, dos de 18 años de edad y uno de 23 años, a quienes se les informaron sus derechos de ley y quedaron junto con el automóvil asegurado, a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

Cabe señalar que, de acuerdo con el cruce de información, se pudo conocer que uno de los detenidos cuenta con una presentación ante el agente del Ministerio Público, por el delito de robo a negocio con violencia, en el año 2020.

Además, al parecer, los detenidos forman un grupo que se dedica a solicitar dinero en efectivo a los comerciantes de locales de venta de abarrotes de la zona, a cambio de no causarles daño en su integridad física y patrimonial.