Diputadas de oposición pernoctan para asegurar votación sobre ratificación de fiscal capitalina

Ciudad de México.- En preparación para la discusión y votación del dictamen que propone ratificar a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, diputadas de oposición tomaron medidas preventivas pernoctando en el recinto legislativo de Donceles y en hoteles cercanos, asegurando su ingreso sin contratiempos.

La diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez, quien está en su sexto mes de embarazo, expresó su decisión de pernoctar: “Estoy aquí desde ayer (lunes) para poder votar. No me quise arriesgar a que los granaderos no me dejaran pasar, y menos con mi panza, que me haría imposible pasar hacia la entrada del Congreso si se ponía la fea la cosa”, comentó a Excélsior.

Recordó un suceso previo el 9 de mayo, cuando durante la votación de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía local, solo los diputados de Morena y afines lograron ingresar, resguardados por un contingente de 150 granaderos, limitando el acceso al recinto legislativo.

En aquella ocasión, la única diputada que pudo ejercer su voto fue Polimnia Romana Sierra del PRD. La reforma a la ley permitió la elección de un único candidato en lugar de una terna, definiendo así al titular de la dependencia para el periodo 2024-2028.

Entre las legisladoras que pasaron la noche en Donceles se encontraban Gutiérrez, Daniela Álvarez, Frida Guillén y Claudia Montes de Oca, mientras que cerca del Congreso pernoctó el legislador Diego Garrido.

La permanencia de Godoy al frente de la Fiscalía capitalina requiere alcanzar una mayoría calificada en el Congreso local, que implica el apoyo de dos terceras partes de los diputados, al menos 44 de los 66 votos posibles, o dos tercios de los legisladores presentes en la sesión.

Desde el día anterior, se han implementado medidas de seguridad en las cercanías del recinto legislativo en Donceles, con la colocación de vallas y presencia policial como parte de la preparación para la sesión de votación.