Diputados alistan pedir a FGR extradición de Mauricio Toledo

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron un punto de acuerdo para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) que continúe la investigación en contra del exdiputado Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, ello para lograr su extradición desde Chile.

En la proposición turnada al pleno de la Comisión Permanente para su votación mañana, los legisladores subrayaron que la justicia chilena negó repatriar al exjefe delegacional de Coyoacán por el PRD, debido a “reminiscencias del régimen pinochetista”, pero llamaron al Ministerio Público a insistir con base en la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicho proyecto formulado por el morenista Alejandro Robles Gómez queda a la espera de si desde el Poder Legislativo se puede efectuar este exhorto a la FGR.

Robles Gómez especificó que la FGR debe sustanciar las investigaciones sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de Toledo Gutiérrez, que fueron denunciadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Creo que hay tratados internacionales que ha firmado el propio estado chileno, en donde sí se puede hacer por corrupción una extradición de este tipo”, explicó el también morenista Pablo Amílcar Sandoval.

Mientras que el senador del PAN, José Alfredo Botello, puntualizó que el exhorto es para que la Fiscalía determine la comisión del delito de delincuencia organizada y, con base en ello, realice las acciones que permitan la extradición del exlegislador del sol azteca y PT y así se logre su enjuiciamiento en México.

IMCM