Diputados de Morena denuncia a Sandra Cuevas por ejercicio abusivo de funciones

Ciudad de México.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México acudieron ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCM), para denunciar penalmente a la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Xantall Cuevas Nieves, por los posibles delitos de ejercicio abusivo de funciones y distracción de recursos públicos.

Después de entregar la denuncia en la Oficialía de Partes de dicha dependencia, la diputada Nancy Núñez Reséndiz y diputado Janecarlo Lozano Reynoso coincidieron en que el primero de octubre del presente año, para su toma de protesta, la actual Alcaldesa instaló  en la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc, una alfombra color rojo, luces, sonido, juegos pirotécnicos, sillas, mesas, flores, incluso haciendo uso de meseros, entre otras actitudes que no van acorde a un gobierno austero.

La diputada Nancy Núñez precisó que la denuncia es para que la FGJCDMX investigue algunos hechos ocurrido en el arranque de la nueva administración de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Lo que se busca es una transparencia en las alcaldías y que se deje un antecedente que quienes hoy entran a las alcaldías cumplan con los diferentes ordenamientos y leyes, porque hay todo un ordenamiento hasta para recibir donaciones”, subrayó.

Al respecto el diputado Janecarlo Lozano Reynoso declaró que la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc violó por lo menos siete ordenamientos electorales, así como artículos y leyes del Código Penal local.

“Estamos en esta Fiscalía para que se investigue esta fiesta privada disfrazada de toma de protesta ante el pueblo. Ustedes ya vieron una fiesta faustosa de por los menos trescientos invitados, la frivolidad de montar una alfombra roja y con una valla que dividía al pueblo de la Alcaldía Cuauhtémoc “, precisó.

Lozano Reynoso afirmó que el actuar de la alcaldesa es contradictorio, ya que por un lado se queja de la falta de recursos y por otro hace un derrochamiento para la toma de su protesta.

“Después salió la actriz Carmen Salinas a decir que era la alfombra de ‘Aventurera’ y eso también se tiene que acreditar, porque para ser donador se deben de estar registrados, con su respectivo convenio”, recalcó.

En el documento se solicita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que por conducto de los centros de comando denominados C2, C4, C5  se resguarden los videos de seguridad y vigilancia de las cámaras instaladas en un radio de un kilómetro a la redonda de la alcaldía Cuahutemoc, precisamente de las cámaras de seguridad y vigilancia de dichos centros de comando referente a los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021 dentro del horario comprendido de las 7:00 a las 22:00 horas, y en su oportunidad sean enviados a esta Fiscalía.

Asimismo, piden a la Alcaldía Cuauhtémoc que informe cuál fue el método de contratación de los bienes y servicios contratados por dicha alcaldía para el evento de “toma de protesta” de la alcaldesa electa, celebrado el 1 de octubre de 2021 en la explanada de la Alcaldía y que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México para que remita copia certificada de la declaración patrimonial presentada por la alcaldesa Sandra Cuevas en el año 2021, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), para que envíe una copia de su declaración tres de tres.

También piden se investigue el posible conflicto de interés alguno en la contratación de bienes y servicio para el evento de “toma de protesta”, ya que en diversas entrevistas, la Alcaldesa ha afirmado que la infraestructura utilizada pertenecen a su empresa organizadora de grandes eventos, por lo que no se gastó ni un peso en dicha celebración, aunque ella primero declaró que había autocontratado a su empresa.