El 30 por ciento de los reos en reclusorios se encuentran sin sentencia en CDMX

Ciudad de México.- En los centros penitenciarios de la capital, al 15 de octubre de este año, siete mil 896 (30%) no cuentan con una sentencia, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, entregadas a través de una solicitud de transparencia.

Las prisiones con más reos sin sentencia son el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con dos mil 701 personas privadas de la libertad como procesadas; seguido por el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con dos mil 514; el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, con mil 819, y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha, con 637.

Alfredo Utrera, del organismo AsíLegal explicó que la prisión preventiva es una figura que ha sido criticada por la comunidad internacional. 

Comentó que en 2008 se registró una modificación a nivel Constitucional en materia de seguridad y justicia que vino a cambiar el sistema de justicia penal, que era inquisitivo y mixto, a un sistema que ahora es de corte acusatorio y adversarial.

Señaló que una de las críticas que tenía el antiguo sistema de justicia penal consistía en que los procesos eran mixtos, es decir orales y por escrito, pero las actuaciones duraban mucho.

Detalló que las personas que se encuentran en prisión preventiva y que llevan muchos años por lo general pertenecen al antiguo sistema y se encuentran a la espera de sus audiencias.

“Existe una posibilidad en la que la prisión preventiva pueda postergarse, esto únicamente es cuando la persona lo solicita en ejercicio de derecho de defensa, por ejemplo para conseguir pruebas y demostrar la inocencia”.