El PAN, PRI y PRD le apuestan a llevarse varias reelecciones

oposicion alcaldias CDMX elecciones

Por Paola González Castañón

Ciudad de México.- 

ÁLVARO OBREGÓN, LÍA LIMÓN (PAN)

Lía Limón García es la actual alcaldesa de la Álvaro Obregón y busca su reelección en el próximo proceso electoral de junio de 2024.

Cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana, a la que le suma, una maestría en derecho y relaciones internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy Tufts y, siete diplomados de los cuales tres los cursó en el extranjero.

En 2006 fue asesora de asuntos internacionales en la campaña presidencial del expresidente Felipe calderón Hinojosa y, para 2012 fue electa diputada local en la V legislatura. Limón García cuenta con una amplia trayectoria administrativa, entre la que destaca su participación como directora general de políticas sociales de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2007-2009 o, su gestión como subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de 2012 a 2015.

Lía Limón

MIGUEL HIDALGO, MAURICIO TABE ECHARTEA (PAN)

Mauricio Tabe Echartea, es egresado de la licenciatura en administración pública por el Colegio de México y, actualmente funge como alcalde en Miguel Hidalgo.

Fue diputado local y coordinador del grupo Parlamentario de Acción Nacional, presidente de la junta de coordinación política de 2018 a 2021. En 2016 resultó electo como diputado constituyente y vicepresidente de la mesa directiva y, en 2009 diputado local de la V legislatura.

Dentro del Partido Acción Nacional, laboró en la secretaría de acción juvenil regional, en la secretaría general del comité directivo regional y, presidió el comité directivo regional del partido en la Ciudad de México en los periodos 2012-2015 y 2015-2018.

Mauricio Tabe

BENITO JUÁREZ, LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO (PAN)

Luis Alberto Mendoza Acevedo, es diputado federal en la LXIV legislatura por el distrito 15 y según la información proporcionada al Sistema de Información Legislativa (SIL), el legislador se encuentra cursando la licenciatura en administración pública.

Su trayectoria política inició en el Partido Acción Nacional en 2008 como miembro del comité directivo regional (CDR) en el entonces Distrito Federal, comité en el que trabajaría en los periodos 2010-2016 como consejero regional del partido, en 2015-2018 como presidente del CDR en Benito Juárez y, en 2017-2019 como consejero nacional del PAN.

Luis Alberto Mendoza

VENUSTIANO CARRANZA, ROCÍO BARRERA BADILLO (exMorena)

Rocío Barrera Badillo, cuenta con dos licenciaturas, la primera en ciencias políticas y administración pública en la UNAM y la segunda en derecho por la Universidad del Valle de México. En 2018 se acreditó como investigadora en el centro de análisis e investigación multidisciplinario del STUNAM.

De 2009 a 2012 fue diputada local en la V legislatura y, de 2018 a 2021 fue diputada federal por el distrito 11. En cuanto a su trayectoria administrativa, en la alcaldía Venustiano Carranza fungió como directora general de desarrollo delegacional de 2003-2005, al concluir sus funciones se integró inmediatamente como directora general del jurídico y gobierno, para 2006 fue encargada de despacho de la jefatura delegacional.

En el periodo 2006-2009 colaboró como secretaria técnica de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en la LX legislatura y, de 2012-2014 asumió la dirección general de regulación al transporte de la secretaría de movilidad del entonces Distrito Federal.

Rocío Barrera Badillo

IZTACALCO, DANIEL ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ (PRD)

Daniel Ordóñez Hernández es licenciado en derecho por la UNAM, carrera a la que le suma cuatro actualizaciones, la primera en derecho electoral en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otra en horizonte electoral 2000 en el Centro de Estudios de Política Comparada, la tercera en legislación federal y local del Distrito Federal en el Centro de Estudios de Política Comparada y, la última en medios de impugnación en los ordenamientos electorales del Distrito Federal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue electo diputado federal en 2003 en la LIX legislatura, en 2006 hizo una transición a diputado local por la IV legislatura desempeñándose como presidente de la comisión de administración y procuración de justicia, para en 2012 regresar electo como diputado local en la VI legislatura, pero ahora como vicepresidente de la comisión jurisdiccional.

Ordóñez Hernández tiene una amplia trayectoria política con el PRD, que va de 1998 al presente, según la información otorgada al SIL, el exdiputado inició como consejero estatal de partido, posteriormente se incorporó a la coordinación de estructura electoral en el IV circunscripción federal y a la coordinación nacional de afiliación del PRD, para en 2002 servir como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la elección interna extraordinaria en Boca del Río, Veracruz.

Daniel Ordoñez Hernández

IZTAPALAPA, KAREN QUIROGA ANGUIANO (PRD)

Karen Quiroga Anguiano, se perfila para ser la abanderada de la coalición opositora. Según la información entregada al SIL, es pasante de la licenciatura en derecho, cursó un diplomado en derecho laboral, otro en derecho civil y, un curso en administración de documentos en sus diferentes modalidades.

En materia política, participó como funcionaria en módulos de vigilancia de participación ciudadana, congresista nacional del PRD, coordinadora de la comisión de seguimiento y acciones inmediatas en defensa de la economía popular, coordinadora y responsable del proceso de impugnación ante todos los consejos distritales de Veracruz, en 2006 fue candidata a diputada federal y, en 2009 resultó electa como diputada local en la V legislatura de la ALDF.

Karen Quiroga Anguiano

TLÁHUAC, NIDIA MARTÍNEZ MOLOTLA (PAN)

De nueva cuenta, Nidia Martínez Molotla, será la candidata por la alcaldía Tláhuac, es licenciada en educación primaria con una especialidad en competencias docentes para el desempeño profesional.

Buscó ser alcaldesa de Tláhuac en 2021, pero dimitió al cargo para dejar al frente a Alejandro Durán Rana, candidato de PRD y PRI.

Nidia Martínez

TLALPAN, ALFA GONZÁLEZ MAGALLANES (PRD)

Alfa González Magallanes actual alcaldesa de Tlalpan, buscará su reelección el próximo 2 de junio, recordemos que la también exdiputada federal cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y, por la UNAM una maestría en proceso, además de una especialidad en derecho electoral.

Su carrera política la ha llevado de la mano del PRD, en 1988 inició como integrante del Comité Estatal del Servicio Electoral (Cee), para años más tarde presidir dicho comité, fue representante del partido ante los concejos distritales del extinto IFE, asesora de la secretaria de asuntos electorales del partido, integrante de la comisión nacional electoral y, asesora del presidente nacional del PRD.

Alfa González

PGC