Elecciones 2024: Hegemonía de casi 30 años ¿en riesgo en la CDMX?

Por Lizeth Cohetero Espinoza

Ciudad de México.- Bastión de la izquierda desde hace 26 años, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano fue elegido jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1997. Bajo la sombra del Sol Azteca gobernaron Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera. Después López Obrador fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el que Claudia Sheinbaum Pardo llegó al poder de la capital del país en 2018.

Este dominio de casi 30 años de fuerzas políticas de corrientes izquierdistas en la Ciudad de México, podría estar en riesgo de terminar, luego de los resultados que obtuvo la alianza “Va por la CDMX” (PAN-PRI-PRD) en las elecciones locales de 2021 al ganar nueve de las 16 alcaldías, además de lograr obtener una paridad casi perfecta en el Congreso capitalino con 31 diputaciones de 66.

Tragedia y pandemia
Los capitalinos salieron a las urnas el 6 de junio de 2021, con antecedentes nada favorables en los primeros tres años de la administración de Claudia Sheinbaum, pues la tragedia se dio cita el 3 de mayo de 2021, cuando un tren de la Línea 12 del Metro se desplomó cerca de la estación Olivos, dejando un saldo de 27 personas fallecidas. Las investigaciones, peritajes y actuar de las autoridades capitalinas sobre este caso, siguen dejando dudas en la sociedad.

El fatal accidente, ocurrió en tiempos de pandemia por Covid-19, que, a pesar de las conferencias diarias del Gobierno de la Ciudad de México, en las que aseguraba que ningún enfermo se había quedado sin camas de hospital, la realidad afuera de los nosocomios fue otra… saturados y familiares desesperados porque no se atendían a sus enfermos.

Además, el último dato de personas fallecidas dados a conocer por las autoridades capitalinas el 31 de marzo de 2022, revelaban que en dos años de pandemia la CDMX había registrado 55 mil 403 decesos por el virus, pero en el reportaje “Ocultó gobierno de Sheinbaum 275 mil muertes por la pandemia de Covid”, realizado por Alberto Cuenca y publicado por Capital CDMX, el 11 de abril de 2023, se da cuenta de cómo, con información obtenida  a través de transparencia, la suma total de muertes 330 mil 595 personas al corte del 13 de marzo de 2023.

Iztapalapa vs. Benito Juárez
La alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada Molina y su homólogo de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, a pesar de ser rivales, comparten algo en común: los dos fueron reelectos para el cargo en los comicios de 2021.

Brugada Cortina apostó en su mandato a la entrega de programas sociales y construcción de espacios públicos como las llamadas “Utopías”, en una demarcación que históricamente ha padecido de servicios básicos como agua y considerada una de las más pobres de la ciudad.  Clara, obtuvo la precandidatura de la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México” por la cuota de género, pues en la encuesta interna quedó muy por debajo de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Taboada Cortina estuvo al frente de una de las alcaldías donde el Partido Acción Nacional (PAN) ha gozado de continuidad. El emblema y bandera política del panista es “Blindar BJ”, el plan de seguridad pública que implementó desde 2018 en la demarcación y que, según sus datos, es un ejemplo en la capital del país. Santiago Taboada llegó a la precandidatura de la alianza “Va por la CDMX” (PAN-PRI-PRD) a través de un proceso interno cuestionado, por uno de los aspirantes, el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez. 

Radiografía del estado  
Capital: Ciudad de México  
Población: Datos del Inegi apuntaron que en 2020 habitaban 9 millones 209 mil 944 personas de las que 4 millones 805 mil 017 son mujeres y 4 millones 404 mil 927 hombres.  
 
Padrón electoral: 7 millones 927 mil 986 electores en la capital  
                                116 mil 016 capitalinos en el extranjero  
                  Un total de 8 millones 044 mil 002 personas a votar. 
 
Lista nominal: 7 millones 924 mil 247 electores capitalinos. 
 
¿Qué se elige en la entidad? 
1 Jefatura de gobierno.  
204 Concejalías. 
34 diputaciones de mayoría relativa. 
31 diputaciones de mayoría proporcional.  
16 alcaldías. 

Aspirantes a la Jefatura de Gobierno  

Las precampañas arrancaron el 5 de noviembre 2023 y terminan el 3 de enero de 2024.

Coalición “Juntos hacemos historia en la Ciudad de México” (Morena, PT, PVEM) 

Precandidata: Clara Marina Brugada Molina 
Facebook: @ClaraBrugadaM      X: @ClaraBrugadaM   Instagram: @clara_brugada_m

Clara Brugada
Clara Brugada Molina (Cuartoscuro)

Nivel de estudios: Licenciada en Economía por la UAM. 
Trayectoria política: Diputada del Congreso de la Unión (1997-2000). Diputada de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal (2000- 2003). Diputada del Congreso de la Unión  
(2003-2006). Diputada constituyente de la Cuidad de México (2016-2017). Alcaldesa de Iztapalapa (2021-2023).
  
Bajo la lupa:  
De 2021 a 2023 su declaración patrimonial está prácticamente en blanco pues en los rubros de bienes inmuebles, bienes muebles y vehículos no adjunto información. Mientras que, de 2018 a 2020 declaró un auto con valor de 50 a 150 mil pesos. Ese mismo año se declaró sin inversiones.  
 
Propuestas: 

  • Ciudad de derechos e inclusión. 
  • Ciudad feminista: que la mujer tenga una vida libre de violencia, acceso a la justicia y a sus derechos, a una vida digna para que las mujeres dediquen más tiempo a su desarrollo y bienestar. Atender la deuda histórica. 
  • Diversidad sexual: reconocer y respetar la diversidad sexual y de género, así como el acceso a todos sus derechos. 
  • Ciudad para personas con discapacidad: tomar en cuenta a todas las personas, propuso un día de campaña en silla de ruedas a modo de concientización.   
  • Acceso a internet: gratuito a toda persona de la capital.  
  • Agua: creación de un nuevo modelo que permita la pertinente gestión de este recurso.  
  • Trabajo digno: valoración del trabajo y los trabajadores. 
  • Ciencia y tecnología: promover la investigación científica. 


Coalición "Va por la Ciudad de México" (PAN, PRI y PRD) 
Precandidato: Santiago Taboada Cortina  
Facebook: @SantiagoTaboadaC   X: @STaboadaMx  Instagram: @staboadamx

Santiago Taboada
Santiago Taboada Cortina (Cuartoscuro)

Nivel de estudios: Licenciatura en Derecho (UNAM), Maestría en Gobernanza y Comunicación Política Universidad George Whashington. 
Trayectoria política: Asesor parlamentario de la comisión de Juventud y Deporte de la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2006-2009), secretario de Acción Juvenil en el Distrito Federal (2008-2010), coordinador de modernización administrativa de la delegación Benito Juárez (2011-2012), diputado a la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde asumió el cargo como vicecoordinador parlamentario del PAN (2012-2015).(¿?)

Bajo la lupa: 
A Taboada Cortina se le relaciona con el ‘Cártel inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez, junto a otros funcionarios y exfuncionarios de PAN. Consistió en la simulación de pagos por contratos y extorsionaban a empresarios con el fin de que les otorgaran permisos para construcciones irregulares en City Towers, una construcción que consta de 808 departamentos, 56 más de los que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda autorizó. Presuntamente participó en la simulación de pagos por reconstrucción, remodelación, y demolición de inmuebles.  
  
En 2013 adquirió un departamento de lujo en City Towers, el costo de este inmueble ascendía a los 2 millones de pesos, cantidad que supuestamente pago con un crédito hipotecario, no obstante, en 2021 su deuda fue cancelada, en el mismo año vendió el inmueble por más de 5 millones 100 mil pesos. En ese mismo periodo asumía su segundo periodo en la alcaldía Benito Juárez. 

Propuestas: En entrevista para Milenio precisó trabajar en otro proyecto, otra realidad que permita a los capitalinos vivir mejor por lo que es importante prestar atención a los programas sociales, al transporte público, a la salud; que haya suficiente medicina y un buen servicio.  
También comentó la importancia de la unidad como principal alianza ‘Se trata de ser el mejor equipo, yo siempre lo digo. De nada te sirve ser el mejor jugador del mundo o el campeón goleador si tu equipo no gana la final’, recalcó.  

Movimiento Ciudadano (MC)
Precandidato: Salomón Chertorivski Woldenberg
Facebook: @Chertorivski    X: @Chertorivski   Instagram: @chertorivski_salomon

Salomón
Salomón Chertorivski Woldenberg (Cuartoscuro)

Nivel de estudios: Es licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestría en Políticas Públicas por la universidad de Harvard. 

Trayectoria política: Coordinador del gabinete social del gobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel (2001-2006). Director General de Diconsa (2006-2009). Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (2009-2011). Titular de la Secretaría de Salud federal (2011-2012). Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (2012-2017). Diputado del Congreso de la Unión (2021).