Elevan penas por maltrato animal; agresores podrían ir 10 años a prisión

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con hasta 10 años de cárcel podrían ser condenadas las personas que cometan maltrato animal en la Ciudad de México, luego de que fueran aprobadas por el pleno del Congreso capitalino modificaciones al Código Penal para incrementas las penas contra este delito.

Además, los legisladores también avalaron la sentencia de hasta 4.5 años de prisión por robo de mascotas, durante la sesión ordinaria de este viernes.

Esto señala el dictamen: 

A quien dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de algún ejemplar de cualquier especie animal provocando la muerte, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de 600 a mil 200 días de multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en dos terceras partes. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal. Este delito se perseguirá por querella.

En alerta por casos
Más de 5 mil denuncias por maltrato animal se presentaron en 2021 ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), lo cual algunos expertos advierten que “es la antesala de la violencia social, por lo cual debe fortalecerse la legislación en esta materia”, argumentó el diputado por Morena, Octavio Rivero Villaseñor, al presentar el dictamen de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Bienestar Animal. 

Agregó que con estas modificaciones se reconoce a los animales como seres sintientes, lo que obliga a todas las personas a respetar la vida e integridad de estos.