En promedio, se activan 751 veces al día los botones de emergencia

Ciudad de México.- De acuerdo al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), por día se contabiliza la activación de los botones de emergencia en promedio 751 veces al día.

Repartidos en las 16 arcadias de la ciudad, se tiene registro de 286 mil folios de denuncias ciudadanas, tales como, robo a mano armada, casos de violencia familiar, la solicitud de atención médica a causa de accidentes, violencia de género, robo en transporte público, entre otros. Junto a este servicio, está la presencia del sistema de vigilancia de por lo menos 11 mil 337 cámaras que vigilan las zonas afectadas, aunque se calcula que 148 de estas, presentan algún tipo de desperfecto.

¿QUÉ ALCALDÍAS PRESENTAN MAYOR CIFRA?

En relación al uso de los botones de emergencia, la lista la encabezan tres alcaldías, Cuauhtémoc con 140 veces, Iztapalapa con 120 y Gustavo A. Madero en promedio unas 90 veces. En cuanto a folios iniciados, en Cuauhtémoc se cuentan con 53 mil 382, Iztapalapa con un total de 45 mil 818 y en último lugar, Gustavo A. Madero con 34 mil 281 folios.

Es Iztapalapa la alcaldía en donde existen más botones de auxilio, mil 836 en total, el segundo lugar es para Gustavo A. Madero, con mil 434 y en tercer lugar, Cuauhtémoc una cifra de mil 217.

Desafortunadamente, entre el 10 y el 15% de las activaciones son falsas, por consecuencia, algunas de estas infracciones toman el lugar de las denuncias que realmente necesitan el apoyo de las autoridades.

El principal objetivo de esta función, es la atención inmediata a los habitantes que se vean envueltos en algún delito o emergencia, aunque según la dependencia capitalina, el tiempo de respuesta por parte de las autoridades en promedio es de tres minutos y 47 segundos.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LA INSTALACIÓN?

Puedes comunicarte al teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (UCS SSC), es el 55 5208 9898, con horario de atención las 24 horas, los 7 días de la semana.

En la petición, tendrás que detallar a fondo la razón de la solicitud, tras la llamada, se considerará si la zona es apta para la instalación y así asegurar la cobertura de las áreas afectadas.