Excesivo acusar a científicos de delincuencia organizada: Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, es "excesivo" que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue por delincuencia organizada a 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, la mandataria manifestó que el órgano autónomo debe continuar la pesquisa para aclarar esta situación, toda vez que se desconoce el uso de los recursos.

“No sé qué uso del recurso hubo, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso. En todo caso tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, me parece que es un exceso”, declaró este jueves a medios al inaugurar la Sede Azcapotzalco del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Mencionó que durante el actual gobierno se han destinado más recursos para el desarrollo de investigaciones científicas a través del Conacyt, al tiempo que subrayó que no busca criticar la labor de Alejandro Gertz Manero, encargado de la FGR. 

Por la mañana, Alfredo Higuera Bernal, fiscal especializado en delincuencia organizada de la FGR, las demandas interpuestas contra los 31 científicos no son una persecución en contra de la comunidad.

En entrevista con Radio Fórmula, indicó que el órgano autónomo federal quiere investigar y perseguir los delitos que se les imputa a estas personas por el presunto desvío de recursos que eran destinados al Conacyt y que, en realidad, se enviaron a un organismo privado que estaba dentro del propio Consejo.

IMCM