Exfuncionario del gobierno de Mancera volvió al Reclusorio Norte por estar bien de salud: FGJ-CDMX

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que Miguel Ángel “N” , subsecretario de Finanzas de la capital del país en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, volverá a prisión al determinar que se encuentra bien de salud.

Lo anterior se debe al intento de modificación de la medida cautelar de prisión domiciliaria por cárcel en contra de Miguel Ángel “N”, a lo que Ulises Lara López, vocero de la FGJ, señaló que la determinación fue tomada por el juez a petición del Ministerio Público.

Tras un examen médico, se certificó el buen estado de salud del subsecretario, luego de que sus abogados pidieran que el imputado se mantuviera en su hogar para atender el padecimiento crónico que padece.

Sobre ello, el reporte médico señaló que goza de buena condición física y no impide continuar su proceso en el Reclusorio Norte.

Se determinó que no existe una vulneración a la salud del imputado para que permaneciera en su domicilio, tal como la defensa lo aseguró en su momento, al argumentar un padecimiento crónico degenerativo”, detalló Ulises Lara.

MODUS OPERANDI

Por otra parte, la FGJ informó sobre tres posibles modus operandi de fraude presuntamente utilizados por el exfuncionario, con los cuales desvío recursos por cerca de mil millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, Miguel Ángel “N”, encabezó una red que simulaba contratados para desviar recursos de la nómina de los trabajadores de la CDMX.

Lo anterior fue mediante la función llamada “Solicitud de devolución del pago del impuesto sobre la renta (ISR)”, donde un grupo de servidores públicos “posiblemente coludidos” simulaban hacer contrataciones con tres empresas para después recibir un pago a cambio.

Este grupo fue conformado por personas de la total confianza de Miguel Ángel “N”, algunas de ellas con parentesco y conocidos entre ellos mismos (…) simuló hacer dicha actividad a través de la contratación de tres empresas, las cuales recibieron un pago a cambio”, recalcó Ulises Lara.

El dinero desviado, informó la Fiscalía, fueron distribuidos a ocho empresas “hoy desaparecidas, mismas que posiblemente cobraron el 20 por ciento de los recursos desviados, a cambio de su apoyo en esta simulación”.

Detalló que “los recursos posiblemente fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores por medio de supuestos pagadores habilitados, pero el dinero no fue entregado completamente”.

El tercer modus operandi fue en la Central de Abasto, donde Julio César “N”, otro implicado en los fraudes y administrador general de la Central, quien clausuró de manera irregular varias bodegas que fueron vendidas de forma ilegal.

Aquí realizaban “despojos de bodegas con clausuras para venderlas de forma ilegal para obtener el dinero de las transacciones”.

Aunado a lo anterior, probablemente celebró concesiones irregulares con empresas para el cobro de estacionamientos aéreos, baños y diversos servicios.