Exposición 'A 30 años del EZLN: Memoria y Dignidad' recorre el Centro Histórico

Centro Histórico

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con PROCINECDMX, OMHM-AGN, y DEH-INAH, presenta la exposición "A 30 años del EZLN: memoria y dignidad", como parte de las actividades conmemorativas al trigésimo aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La muestra, compuesta por 29 fotografías, se exhibirá en 13 espacios emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta el 4 de marzo.

La exposición busca resaltar la memoria histórica y dignidad del movimiento zapatista, ofreciendo un panorama de su desarrollo, lucha y relación con el Gobierno y la sociedad. Las obras de 11 fotógrafos, como Antonio Turok, Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra, entre otros, visibilizan el legado artístico y documental del zapatismo, crucial para preservar y transmitir a las nuevas generaciones.

La intervención urbana, que abarca espacios como el Museo Archivo de la Fotografía, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, conmemora y reconoce la lucha del EZLN, que en 1994 se levantó en armas para denunciar las desigualdades e injusticias sociales en las comunidades indígenas.

La exposición es parte del programa conmemorativo inaugurado en diciembre en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, con 70 imágenes de 15 fotógrafos que documentaron la lucha del EZLN durante tres décadas.

Se invita a la ciudadanía al cierre del ciclo de cine y conversatorios en la Casa del Lago de la UNAM, donde se abordará la situación actual y perspectivas a futuro del EZLN, con la participación de fotógrafos, investigadores y moderadores, seguido de la exhibición especial del documental "La montaña" de Diego Osorno el 17 de febrero en el Foro Alicia Urreta, con entrada libre.