Falta de cintillo y tornillos flojos provocaron desprendimiento de vagones en L7 del Metro

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Luego que un convoy de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se separó al llegar a la estación Polanco, Guillermo Calderón Aguilera, aseveró que el incidente se debió a tornillos flojos y la falta de un seguro en uno "cilindro de acoplamiento".

"No se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro durante la revisión en vías, una cosa de llamar la atención", manifestó en conferencia.

Asimismo, calificó este suceso como una “cuestión totalmente atípica”, al tiempo que fue cuidadoso de no llamar sabotaje a estas circunstancias.

"Se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro central. Ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones", abundó Calderón Aguilera.

Videos que circularon en redes sociales muestran la presencia de humo en la zona de andenes, además de que elementos de la Guardia Nacional y oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) estaban en el sitio para verificar el percance.

También se aprecia cómo las personas que iban en esa unidad comenzaron a abrir las puertas de los últimos vagones, mientras empezaba a salir humo del convoy. En tanto, otros pasajeros gritaban “¡Va a explotar!”.

No obstante, Calderón Aguilera remarcó que el tren que sufrió el desacople había recibido mantenimiento preventivo y correctivo el pasado 5 de enero, de acuerdo con el programa establecido por el Metro, por lo cual lo ocurrido en la estación Polanco de la Línea 7 “no es cuestión de mantenimiento, porque se revisan esos elementos de seguridad”.

IMCM