Falta de compromisos perjudica la reconstrucción de viviendas, acusan damnificados

Redacción

Ciudad de México.- Han pasado 5 años y siete meses del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó decenas de inmuebles afectados en la Ciudad de México, pero pese a esto, la reconstrucción y rehabilitación de viviendas se encuentra en la incertidumbre, ello debido al adeudo del gobierno local hacia las empresas, además de que hay obras pendientes y la transferencia de la responsabilidad de la Comisión de Reconstrucción al Instituto de Verificación Administrativa (Invi).

De acuerdo con damnificados, uno de los predios en cuestión es el de Tlalpan 550, conjunto habitacional de 390 departamentos, ubicado en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, donde hay 54.66% de avance de acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con Grupo Expansión, Leticia Pérez, administradora de la torre B y damnificada del departamento B501, el retraso en el pago a la firma contratada Mexpresa, que luego transfirió el proyecto a una de sus ramas, Pontix, ha provocado que el personal en la obra sea poco y se presenten problemas a cada rato.

“Un día es que encontramos más hallazgos, otro que se me descompuso el montacargas y comenzamos a tener esos tropiezos; tenemos 54% de avances”, declaró la afectada a dicho portal informativo.

Meses atrás, en una mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la rehabilitación de ese edificio, a lo que Sheinbaum Pardo manifestó que en agosto de este año se terminaban los trabajos para entregar los departamentos al 100% de forma escalonada.

JEFA DE GOBIERNO DESACATA

A casi seis años, decenas de gentes consultadas por medios, aseguran que la Comisión para la Reconstrucción y el Invi no han cumplido los plazos ni los compromisos establecidos por Sheinbaum Pardo para reparar los inmuebles dañados.

Es por ello, que en todo este tiempo, los propietarios de hogares y departamentos perjudicados por el terremoto del 19S han vivido entre juntas, manifestaciones, papeleo y promesas de las autoridades locales. 

Con base en Latinus, por ahora son más de 3 mil inmuebles los que faltan por reconstruir y entregar a sus dueños.

Otros de los dueños aseguran que con tal de tener una vivienda para habitar, han aceptado que su propiedad fuera reconstruida hasta 40% más pequeña, mientras que a algunos poseedores, las constructoras que contrató la administración citadina les pretende dar departamentos en obra gris.

HIPOTECAS, EL OTRO FACTOR

Para los residentes de estos hogares, el riesgo de no regresar a habitarlos es porque tienen retrasos en el pago de hipotecas bancarias.

“Gente de los bancos nos ha llegado aquí para querer tomar posesión de los departamentos. (…) Es muy injusto que se pague por algo que no sirve y aparte algunos vecinos tienen la amenaza de la pérdida de su vivienda por falta de pago”, recalcó a dicho medio Leticia Pérez.

Relacionado al incumplimiento de la autoridad con las compañías, Carlos Fernández Tinoco, diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó el pasado 1 de marzo un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México, en el que expuso los adeudos hacia al menos 30 pequeñas y medianas empresas contratadas.

Sin embargo, es fecha en que la administración que lidera Sheinbaum Pardo aún no responde al punto de acuerdo y la manera en que se justifica es que los pagos se detuvieron debido al hallazgo de irregularidades, las cuales no detallan. 

IMCM