FGJ: no hay persecución política contra Mauricio Toledo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina refirió sobre los avances en el proceso de extradición del otrora delegado en Coyoacán y diputado federal, Mauricio Toledo. La audiencia comenzó a las 06:00 horas tiempo de México de este jueves.

El proceso se efectuó en la Corte de Chile, y la Fiscalía de este país otorgó las pruebas necesarias para poder imputar al ex funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito, así como testimoniales y dictámenes periciales en materia de contabilidad donde se registraron ingresos no acorde con sus salarios

El vocero señaló que la FGJ envió argumentos jurídicos a las autoridades chilenas con base en disposiciones internacionales para manifestar la posible acreditación de la doble criminalidad del ex funcionario en ambos países; siendo una cuestión para efectuar una posible extradición.

Se conoce que en la Corte Chilena se aportaron pruebas periciales y dictámenes fiscales donde se podría argumentar que el ex funcionario podría ser imputado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, Lara López aseveró que Mauricio Toledo no es un perseguido político, ya sea por cuestiones ideológicas y por afiliación partidaria. Se recordó que el ex funcionario fue desaforado en México con base en los procesos conducentes en la Cámara de Diputados.

Mientras que, Lara López aclaró que el proceso de extradición es una cuestión que se efectúa con base en tratados de política internacional entre las naciones; es decir, es un proceso administrativo y no un juicio en sí.

La FGJ argumentó que estas labores se están efectuando en coordinación con la Fiscalía General de la República y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.