Fotocívicas incrementó muertes viales y choques en la capital

Ciudad de México.-  Una investigación conducida por la doctora Carolina Pérez Ferrer, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que sustituir las fotomultas por fotocívicas en la capital tuvo un efecto negativo en la salud de la población de la capital, el más concreto fue el incrementó en el número de muertes y en el de lesiones por hechos viales. 

“Las normas actuales que se basan en la educación cívica, aunque bien intencionadas, han tenido un efecto perjudicial sobre la salud”, señala la investigación publicada en la revista Injury Prevention .

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió eliminar al inicio de su administración las fotomultas al señalar que se trataba de un esquema con fines recaudatorios, en el cual las personas con mayor capacidad económica podían pagar sin multas y seguir infringiendo el Reglamento de Tránsito. Además, los ingresos beneficiaban sobre todo a la empresa concesionaria.

“Era una concesión a una empresa privada, donde la empresa privada se llevaba, ya no lo recuerdo en este momento, pero más de la mitad de lo que se recaudaba por fotomultas. Era un negocio”, sostuvo durante una conferencia de prensa el pasado 1 de agosto.

Sheinbaum ha defendido la implementación de fotocívicas al señalar que cambiaron la actitud de los conductores, han disminuido el número de infracciones de tránsito en los sitios de la ciudad donde se han levantado y se aplican de forma equitativa sin importar la capacidad económica de quien conduce. 

Según el análisis publicado por Injury Prevention , las fotomultas no tuvieron un efecto sobre las colisiones y colisiones que resultaron en personas heridas, las cuales presentaban una tendencia a la baja de 0.02% y 0.04% respectivamente antes de 2015.  En 2019, la tendencia de colisiones que resultaron en personas heridas pasaron a incrementarse un 1.1% cada semana después de enero de ese año, cuando se comenzó a implementar el sistema de fotocívicas.

La investigación indica que se necesita con urgencia intervenciones a gran escala basadas en evidencia. “El gobierno podría revisar las sanciones económicas vinculadas a los dispositivos de aplicación automatizados (fotomultas), aprovechando la tecnología y los sistemas que ya estaban en funcionamiento antes de 2019, pero mejorando las debilidades del programa”, señala.

Fuente: Expansión